Surgidos de la misma corriente de black metal montañoso que sus compatriotas Wolves in the Throne Room y compañía, admito que tuve que escuchar el anterior álbum de Falls of Rauros varias veces, a lo largo de varios meses, hasta que, finalmente, consiguió decirme algo. Ahora, con este Believe in No Coming Shore, el grupo consolida una discografía con lo que ya es su tercera referencia de larga duración, una que como veremos se ocupa no tanto de refinar una propuesta quizá ya algo manida como de virar el timón en busca de nuevos matices.
Mientras que en anteriores álbumes exploraban el black metal más atmosférico y puntuaban este con pasajes de guitarra acústica, ahora vemos un cambio substancial que traslada a Falls of Rauros a terrenos de black metal que si bien son más convencionales y menos expansivos que de costumbre, conservan la desgarradora emoción que siempre ha emanado de sus composiciones, con la notable diferencia de que frente a los espaciosos desarrollos de antaño ahora apuestan por un enfoque más directo, pasajes más cortos y un gran protagonismo del bajo.
La nota de color aquí la aporta el nuevo influjo de música folk y americana, contrastando con los momentos más oscuros y también con el uso del folk que ya conocíamos en Falls of Rauros, de un carácter marcadamente más nórdico. El uso del folk americano no es algo nuevo en el black metal, y lo que Falls of Rauros incorpora a la mezcla recuerda por momentos a la celebrada fórmula de Panopticon, que con gran éxito ha incorporado sus raíces bluegrass a su peculiar estilo, y de manera quizás más cercana , a los fragmentos de americana que Inter Arma incorporan a su desértica amalgama de black metal y sludge.
Por otro lado, y como suele ocurrir en la mayoría de veces, se trata más de una alternancia de estilos que de una verdadera integración de folk y metal, aunque es obvio que los estadounidenses han trabajado en desdibujar esas fronteras en mayor medida que en sus anteriores entregas. Tomando como ejemplo Ancestors of Smoke, tercer tema de los seis que componen el álbum, encontramos una composición que supera los diez minutos y que hacia el ecuador se transforma en un tema de folk eléctrico que no evoca los bosques del norte sino las praderas de la llanura americana. Aunque el vocalista también acompaña con algunas voces rasgadas, no suele ocurrir que black metal y folk confluyan en los mismos pasajes, pero las partes más folk están muy bien llevadas y no destacan como algo que no debería estar ahí.
Con todo, Believe in No Coming Shore representa nuevos aires para Falls of Rauros, y con sus aciertos y sus fallos quizá sea un paso transicional hacia un estilo más personal al que por momentos parecen apuntar, ya sea entregando más del apasionado black metal por el que han sido aclamados como integrando más y mejor el lenguaje del folk dentro de sus composiciones. En cualquier caso nosotros seguiremos muy pendientes.
Believe in No Coming Shore será editado proximamente por Bindrune Recordings al otro lado del Atlántico y por Nordvis en Europa.