Al hablar de los blackmetaleros estadounidenses Ash Borer (cosa que hemos hecho un par de veces a lo largo de este último año) hemos sacado a colación varias veces el nombre de sus compatriotas Fell Voices, quienes hace unos meses se embarcaron en una gira europea junto con los primeros para presentar el que ya es su tercer álbum de estudio, Regnum Saturni, que precisamente os traemos hoy.
El disco está constituido por tres extensos temas de black metal ambiental y atmosférico, cada uno de los cuales ocupa toda una cara del doble LP en que se presenta Regnum Saturni (la cuarta está vacía). Abriendo el album nos encontramos con una nota sostenida de sintetizador, una sola nota que parece extenderse a lo largo de todo el álbum, casi imposible de discernir una vez los instrumentos aparecen a toda potencia, pero que llena los silencios entre temas con su drone monocorde. Lentamente el teclado da paso a Flesh From Bone y es cuando nos queda claro que Fell Voices no han ido a por lo fácil, ni tampoco piensan facilitarle nada al oyente con una producción extremadamente opaca, donde toda la acción del disco queda prácticamente oculta bajo una marea de distorsión y que nos obliga a prestar toda la atención para discernir los riffs entre la densa niebla sonora. Lo cierto es que la producción hostil termina funcionando, en la medida que refuerza el énfasis de la banda en el aspecto más hipnótico y ritual del black metal que Fell Voices practican. Aunque en ocasiones el muro de sonido resulta perjudicial, es en momentos en que las guitarras destacan con mayor fuerza cuando la producción logra su mejor efecto. Por el contrario, la batería está excesivamente enterrada en el ruido, lo cual es una pena porque desdibuja una actuación verdaderamente poderosa que podría haber sido uno de los puntos fuertes de Regnum Saturni si contase con un poco más de presencia y de claridad.
Por debajo de esta cortina de ruido, Fell Voices desgranan temas de un black metal ambiental e intenso, a ratos disonante y siempre hipnótico y oscuro, alternando entre los pasajes más monótonos y meditativos, como los inicios Flesh From Bone y Dawn y la furia desatada de Emergence, jugando con los crescendos para llevar los temas hacia caóticos clímaxes antes de disolverlos de vuelta a esa perpetua nota de sintetizador que vertebra al disco. Mientras Emergence aúna riffs de puro relámpago con un desarrollo que lleva al tema a una auténtica catársis y se alza como el momento cumbre del disco, Dawn cierra con una nota más sombría, en un tema construido en base a guitarras droneantes, riffs monocordes y ecos distantes de voces que subrayan el aspecto más ambiental de la banda. Aunque la voz está casi siempre muy baja en la mezcla (quizás reflejando la experiencia de la banda en directo, en la que el vocalista no está amplificado sino que grita a pulmón), la crudeza, ferocidad y emoción que emana hace que por momentos consiga helar la sangre.
Personalmente me resulta cada vez más difícil hablar de black metal atmosférico sin caer en lugares comunes sobre el género (si hacemos un poco de estadística veremos que la mayor parte de los últimos discos de black metal que hemos reseñado se enmarcan dentro de este sonido), un género que por otra parte no tiene su punto más fuerte en la experimentación ni, por qué no decirlo, la variedad. Lo que sí tiene es un puñado de bandas que, sin hacer nada que no hayan hecho otros antes, al menos son capaces de entregar álbumes sólidos y memorables. Regnum Saturni me parece las dos cosas.
Regnum Saturni ha sido editado en LP por Vendetta Records (edición europea) y Gilead Media (edición estadounidense). En el Bandcamp de estos últimos se puede escuchar un tema de adelanto, Emergence.