Fever Ray – Fever Ray (2009)

Fever Ray - Fever Ray (2009)

Hay veces en las que descubres un disco/banda y te preguntas cómo narices no lo habías escuchado antes. Así me ha pasado últimamente con The Knife (dúo de hermanos que practican electrónica experimental provenientes de Suecia), y especialmente con Fever Ray, proyecto en solitario de la parte femenina de The Knife. Y eso que parecen que ambos proyectos han sido «hypes» bastante sonados, lo cuál me hace sentir más estúpido todavía. Pero si hay algo maravillo de la música, es que esta es atemporal, y como tal, venimos a presentaros la propuesta de Fever Ray, aunque casi todos ya lo conozcáis.

Como decíamos, The Knife es un dúo de hermanos que practican electrónica, con una visión muy peculiar de synth pop y bastante inclasificables (en un futuro ya publicaré algo de ellos). Fever Ray, como proyecto nacido en la sombra de The Knife, y con su cantante como única protagonista, presenta conexiones con el sonido de su banda «madre»: la peculiar voz de Karin Dreijer Andersson con su correspondiente capa de distorsiones (aunque en Fever Ray suena mucho más natural que en The Knife) y unas sencillas bases que, bajo su simplista apariencia, tienen bastantes capas de sonido «más ambiental» que dan mucho cuerpo y una gran variedad de matices a los temas que componen este albúm debut. Y aquí terminan los puntos en común, porque en Fever Ray la creatividad de Karin se desborda, ofreciendonos temas con muchas caras, con atmósferas de lo más peculiar (aunque con una oscuridad, y cierto aire inquietante que es denominador común a lo largo del album), demostrando que posee una ambiciosa imaginación a la hora de crear melodías.  Los samplers se funden con percusiones e instrumentos de caracter tribal, las distorsiones sobre su voz aparecen cuando deben aparecer. Un aire primigenio inunda el disco, ofreciendonos temazo trás temazo: desde la oscuridad de temas como Dry And Dusty o If A Had a Heart, el bizarrismo electro-tribal como Now’s The Only time I Know o When I Grow Up, o las más festivas Seven y Triangle Walks.

Aunque para convenceros de la calidad de Fever Ray, os remito a los videoclips que se encuentran debajo de estas líneas (pulsad en «Leer más», que seguro que no os dejan indeferentes. Un disco de 10.

If I Had a Heart
When I Grow Up
Dry and Dusty
Seven
Triangle Walks
Concrete Walls
Now’s the Only Time I Know
I’m Not Done
Keep the Streets Empty for Me
Coconut