Si bien nunca he sido muy devoto de esta veterana banda —posiblemente nunca consiguieron engatusarme más allá de singles—, he de reconocer que me ha sabido rico éste su quinto trabajo.
Los de Richard Patrick parecen haber echado la vista atrás a su pasado más metalero e industrial. El disco –o mejor dicho, los dos discos—, destaca por una inmediatez y un gancho bastante fuerte como así lo demuestra The Inevitable Relapse, primer single, los demoledores riffs de Drug Boy, o la agresividad de Absentee Father. No Love, posiblemente el tema más destacado, es todo un trallazo con un riff marca de la casa de Rammstein que da el mejor acompañamiento a un estribillo maestro, emocionante y a la vez pleno de energía.
Pero según avanzamos encontramos más variedad, como los medios tiempos de No Re-Entry, con deliciosas melodías suspendidas en etéreas atmósferas de aromas deftonianos y un preciosista solo de teclado. Evidentemente no es fácil mantener el listonazo, y los dos siguientes temas suenan algo más lineales y predecibles. Cierra Fades Like A Photogragh (Dead Angel), que proviene de la banda de sonora de 2012 y es una balada sin más pretensiones que pegajosearse a los resquicios de tu cerebro.
El segundo disco consta de una interesante remezcla del single, y cuatro caras b, en la línea de lo escuchado anteriormente, destacando el extravagante y exótico brochazo final de Plume.
En definitiva, un disco disfrutable —pretende ser brillante pero que debido a lo largo de toda su duración no puede con todos los quilates—, enfocado en hacer buenas melodías, riffs para pegar botes y estribillos contagiosos. Un disco que desanda el camino del grupo de vuelta a los 90 y los resarce de anteriores trabajos más aburridos.
The Inevitable Relapse Drug Boy Absentee Father No Love No Re-Entry Down With Me Catch a Falling Knife The Trouble With Angels Clouds Fades Like a Photograph (Dead Angel)Bonus CD:
The Inevitable Relapse (Clayton Worbeck Mix) Drowning Shot from the Sun My Life Before Plume http://www.youtube.com/watch?v=lGbeI9LBNpA