Bueno, pues ahora sí que sí: se acabó la broma cósmica internetil para promocionar lo nuevo de estos chicos. Por si alguien aún sigue perdido, no es que The Ape Of God sea un disco doble o triple, sino que son dos discos completamente diferentes con el mismo nombre. Ah, y una falsa promo con música original compuesta con la intención de colárnosla. Sabemos que suena un poco lioso, pero como casi todo lo que decimos en esta santa página se arregla escuchando la música. Uno de los discos se publica en streaming via Stereogum aquí, y el otro en The Quietus justo aquí.
¿Diferencias entre ambos? Bastantes. El primero se asemeja más a su anterior NO: ocho cortes de sludge bien simio con accesos hardcoretas metálicos. Sí, claro, también contiene sus ocasionales temas de vertiente experimental más en la línea del noise y las power electronics. El segundo es mucho más reposado, compuesto de cuatro dilatados temas donde los tempos por lo general se ralentizan. Íbamos a decir que en este segundo disco aprovechan para utilizar toda su artillería, pero la verdad es que esa sensación es ampliable a los dos álbumes. En efecto: han hecho la broma que han hecho porque pueden. Preparaos para la que se os viene encima cuando le deis al play.
Nos es imposible despedirnos sin apuntar los últimos coletazos de la broma que ha dado tanto que hablar. Entre otros, nos invitan a dar un paseo en los flamantes Chevy Camaros que han podido adquirir gracias a los beneficios de esta promoción. Habrá alguno todavía que enarque la ceja ante la táctica de marketing musical más única de 2014. Para ellos dejaremos una reflexión: pensad en lo que las siglas de la banda significan como acrónimo internetil. ¿Ves tú? Estabais avisado desde que la banda es banda. De nada.