Aedificatoria es el debut de los madrileños Fira Fem, lanzado el año pasado pero que ahora, en plenos calores estivales, hemos visto conveniente reseñar. Y es que a pesar de que el sonido de la banda picotea caprichosamente entre diversos géneros, un sabor tropical impregna todo el disco, sin llegar a los límites de El Guincho, pero sí que recuerda un poco a los Animal Collective más pachangueros o a las veraniegas bases de los últimos Caribou.
De difícil clasificación, la banda compagina el rock experimental de tintes psicodélicos con unos alucinógenos teclados que dan como resultado temas de fácil escucha pero de poso más perenne de lo que parecen mostrar en las primeras escuchas. Pequeñas gotas de math dan un regusto ácido al dulce transcurrir de los temas, haciendo que la escucha de disco esté lejos de ser monótona, alternando temas puramente instrumentales con otros acompañados por voces que muchas veces parecen más bien susurros que rebotan entre las juguetonas guitarras y la cálida base rítmica.
El disco tiene la complicada virtud de tener un conjunto de temas bastantes hetérogeneo pero que funciona bien como bloque, haciendo que ningún tema destaque ni descuadre. En Aedificatoria tienen cabida ensoñaciones como Goon Humour, tema más bailables como Pando Light, pequeños experimentos electrónicos como 2nd Hand Lingerie, o deliciosos temitas psicodélicos como We Like Youghurt. Fira Fem demuestran una madurez casi impropia de una banda que se enfrenta a su primera duración.
Coge un mojito, sal al balcón al atardecer y estrena este Aedificatoria en su hábitat natural, porque no se merece menos.