Flying Lotus – 1983 (2006)

Bajo el pseudónimo de Flying Lotus se esconde el estadounidense Steven Ellison. Aunque es posible que el sustrato jazzístico de su familia haya configurado la estructura de su mente artística —sus tíos abuelos son, nada más ni nada menos que John y Alice Coltrane—, acertaríamos más definiéndole en el contexto de una generación electrónica que se crió con los sonidos de videoconsolas y maquinitas.

Siguiendo estas coordenadas, Flying Lotus da forma a una electrónica de corte ambiental, que recurre a ritmos fracturados, graves atmósferas y volátiles sintetizadores, demasiado experimental para ser considerada hip hop instrumental, y demasiado accesible para encuadrarla dentro de otras fórmulas de free jazz electrónico. A destacar individualmente: el tema que da el nombre al disco, que arrastra un loop lisiado, consiguiendo una bella sintonía al armonizar la cojera de cada una de sus capas, o los perturbadores beats de Pet Monster Shotglass. Haciendo honor a su nombre, Unexpected Delight pone la pizca de dulzura al disco con la suave voz de Laura Darlington.

Aunque para muchos pueda tener un sonido bastante alienígena, 1983 es un debut realmente notorio, que servirá de gancho a los que les guste esta propuesta para hacerse con sus últimos discos, más sólidos y maduros, con temas de mayor duración, que dan pie a plenos desarrollos (buena parte de los encontrados en este disco quedan casi al nivel de interludios).

1983
São paulo
Bad actors
Orbit brazil
Shifty
Babble
Pet monster shotglass
Hello
Untitled #7
Unexpected Delight (feat. Laura Darlington)
1983 (Daedelus’s Odd-Dance Party Remix)