Hace ya muchos años que Flying Lotus está haciendo lo mejor ahí fuera en el campo de la electrónica de experimentación. Dos años desde su anterior trabajo Until The Quiet Comes, el norteamericano regresa con otro colorido engendro de free-jazz electrónico con aspiración hip-hop surrealista.
Viajando sin metas, así se disfruta del camino
You’re Dead se remarca con un trabajo caleidoscópico, repleto de miles de elementos que tan pronto se deshacen en esquivas salidas de jazz como se acomodan en sus añorables bleeps y bloops de máquinas de juguete. La configuración del álbum, con cortes efímeros alrededor de los 2 minutos lo convierte en un menú degustación perfecto para aquellos con déficit de atención y lastrado para aquellos que busquen liberar la tensión acumulada. En este viaje no hay metas y las melodías son como burbujas de jabón que un niño quiera atrapar con la mano.
Mezclando los sonidos orgánicos con el nitrógeno líquido
A pesar de todo You’re Dead es un disco claramente estructurado. Desde la deconstrucción jazzística de su inicio, su parte más orgánica repleta de deliciosos pasajes de saxos y locos redobles de cajas con bordoneras llegamos al hip hop abstracto de Never Catch con la colaboración de Kendrick Lamar, y posteriores apariciones de Captain Murphy y Snoop Dogg. Tras la vuelta a sonidos sintéticos y la bajada hacia el downtempo a la altura de Coronus The Terminator surgen las mejores colaboraciones, como los juegos vocales de Angel Deradoorian en Siren Song o la de Thundercat en Descent Into Madness que nos retroatrae a las paranoicas playas californianas de Mr. Bungle.
Ser capaz de superar anteriores referencias es algo realmente destacable. You’re Dead lleva a Steven Ellison otro pasito más allá y lo sigue manteniendo en la misma punta de lanza de la vanguardia electrónica. Muchos son los que tratan de innovar y se quedan en el camino, o bien tienen éxito de forma espontánea, sin un método para renovarse o huir de su propia fórmula, algo que Ellison ha tradicionalmente ha abrazado como un dogma.