Tras un brillante debut en solitario de Dan Barrett bajo el nombre de Giles Corey, explorando el folk más lento y oscuro acompañado de órganos fantasmales y ambientes lúgubres, una de las mentes pensantes del dúo Have a Nice Life nos trae su nuevo experimento sonoro, que parte de unas premisas bastante poco usuales: Deconstructionist.
Tal y como Dan explica, Deconstructionist no es música. O al menos, no lo es en el estricto sentido de la palabra. Deconstructionist es un experimento, un orgiástico ritual de hora y media de duración cuya finalidad es inducir estados de trance, en el cual se recomienda que, tras leer concienzudamente el texto que lo acompaña, y solo tras haberlo leído, el oyente ha de escuchar dicho ritual en completa oscuridad a través de auriculares, puesto que se basa en un sistema de grabación de tonos binaurales que solo puede ser detectado mediante el uso de estos. Cánticos improvisados, repetitivos e hipnóticos, siempre crecientes, se asemeja más a los rituales chamánicos hasta las cejas de peyote que a cualquier representación musical contemporánea. Los temas catárticos y en cierto modo monótonos desembocan en drones ambientales y sobrecogedores, acompañados por un discurso acerca de la muerte y la conciencia que se deshace entre melodías fantasmales que nos guían a través de esta experiencia. Según el propio Barrett, el disco está compuesto de fragmentos y reinterpretaciones de varios de los temas del primer disco aunque resultan apenas identificables. Su personal voz es sin duda el elemento más notable a lo largo de los tres temas de los que se compone, generando varias voces superpuestas que envuelven y reconfortan. En cuanto al texto que acompaña la obra ahonda con un discurso metafísico que trata de explicar este experimento, explicando diversa teorías sobre los estados de trance, la sociedad y la forma que esta influencia las decisiones de las personas y la relación entre nuestro yo interior y exterior, con un estilo sencillo y directo, sin florituras y de fácil comprensión. Entretenido y recomendable.
Musicalmente, es bastante más disfrutable de lo que cabría esperar de un proyecto de este carácter y dimensiones (no deja de ser hora y media de música ambiental). En ningún momento pierde el carácter musical, si bien es cierto que no creo que nadie escuche el disco concienzudamente como si de un disco convencional se tratase (el texto adjunto deja claro desde el primer momento que Deconstructionist no pretende serlo). Sinceramente, si lo que buscas es música en el sentido usual de la palabra, recomiendo encarecidamente escuchar su disco homónimo. No obstante, Deconstructionist se postula como un experimento interesante… interesante y perturbador. Como siempre que uno se enfrenta a un proyecto de Dan Barrett se plantean muchas preguntas… ¿Qué hay de cierto? ¿Que hay de invención? ¿Funciona? Sinceramente no lo sé. Yo no he alcanzado el nirvana escuchando Deconstructionist. Sinceramente, tampoco me siento decepcionado. Quizá haya que creer en ello para que ocurra. Creo que ante experimentos así, realmente importa poco lo que uno piense o deje de pensar, creo que cada uno debería sacar sus propias conclusiones.
Deconstructionist saldrá a la venta el viernes 24 de agosto de 2012 y se podrá escuchar gratuitamente y descargar por el precio de 5 dólares a través de:
http://gilescorey.bandcamp.com/
People do things because people do things.