SuicideByStar

Glassjaw – Worship and Tribute (2002)

 

Otra vieja joya del metal alternativo y otro gran grupo que recientemente anunció su regreso tras unos cuantos años en blanco son estos Glassjaw y su Worship and Tribute. Siendo un grupo de corta producción, en apenas dos discos y un Ep supo llamar la atención de un gran número de seguidores y destacó en los primeros años del nuevo siglo.

Un estilo muy atrevido y una fórmula muy personal hacen que clasificar a este grupo sea algo complicado, pues nos encontramos con una suave y curiosa mezcla de elementos del hardcore, nu-metal o  el rock, que acompañados de la voz de un gran Daryl Palumbo hacen que este grupo sea inconfundible. Y muchos estarán deacuerdo en que la voz de este grupo es lo más destacable, ya que se mueve en un amplio abanico de entonaciones, en ocasiones la encontramos suave y melódica, otras rasgada y gritona además de «alocada». A pesar de ello, en el disco anterior esto se hacía más evidente, algún dia lo subire también, pues me parece igual de bueno que este Worship and Tribute.

Para mi es un disco por el que no pasan los años, más de un lustro hace de su edición y sigue sonando más fresco que la mayoría de discos que se editan por estas fechas. Variado y muy entretenido, oirlo estos dias hace que recuerdes aquellos momentos en que ya disfrutaste por primera vez con canciones como Ape Dos Mil o Radio Cambodia. Destaco el comienzo del disco con Tip Your Bartender, mostrando la cara más agresiva de este grupo, para mi una de las mejores canciones del grupo y que nos muestra lo elaborado y enrevesado de sus composiciones con un sonido que claramente puede ser catalogado de post-hardcore, y creo que no es mala idea etiquetar de esta forma el disco. Ya con Mu Empire oiremos el lado más suave del grupo, pero que no olvida su lado más cañero, siendo esta su fórmula más repetida, en canciones como Cosmopolitan Bloodloss o The Gillete Cavalcade Of Sports, aunque esta última me parece la peor de todas y no me convence demasiado. No se podría dejar de lado tampoco canciones como Ape Dos Mil o Must’ve Run All Day, las más lentas del grupo y además de las más conocidas, relajantes y encantadoras. Buenos temas son también Pink Roses o Radio Cambodia, esta última diferente al resto, y al estilo hardcore melódico. Y sin dejar de lado tampoco Trailer Park Jesus, para mi la más bonita de todas, donde parece dejarse oir de fondo el sonido de un banjo, gran canción. El dico finaliza con Two Tabs Of Mescaline, al más puro estilo post-hardcore y de una gran elaboración, gran final también.

Tip Your Bartender
Mu Empire
Cosmopolitan Bloodloss
Ape Dos Mil
Pink Roses
Must’ve Run All Day
Stuck Pig
Radio Cambodia
The Gillete Cavalcade of Sports
Trailer Park Jesus
Two Tabs of Mescaline

Glassjaw – Worship And Tribute