Ya hace cuatro años que Godspeed You! Black Emperor decidieran reunirse, primero para girar, y luego para editar nueva música, siendo este Asunder, Sweet and Other Distress su primer trabajo desde entonces con material 100% nuevo (Allelujah! Don’t Bend! Ascend! estaba mayormente compuesto por minutaje sin editar que la banda llevaba tocando años en directo). A pesar de la importancia de disco, se ha editado sin mucha ceremonia previa por parte de GY!BE, ajenos al revuelo que siempre causa cualquier movimiento de una de las bandas más representativas del post-rock.
Revolucionarios de salón
La estructura de este nuevo disco es similar al Allelujah! Don’t Bend! Ascend!: dos temas “principales” con su progresión, melodías y demás elementos que se puede esperar dentro del concepto canónico de “canción” y dos drones que sirven de interludio entre tema y tema. Empecemos por lo peor: los dos drones, que son básicamente 15 minutos de nuestra vida perdidos entre texturas anodinas que podrías esperar de la demo de algún grupo amateur pero no de GY!BE. No merece la pena comentar más sobre ellas.
Los dos temas principales están envueltos en claroscuros de los que es difícil discernir hasta qué punto GY!BE están sin ideas. Sin ser un mal tema, Peasantry or ‘Light! Inside of Light!’ está muy lejos de las habituales composiciones de la banda: es predecible (algo que es un pecado especialmente relevante hablando de quiénes hablamos) y sus momentos más álgidos no son especialmente destacables. Tan agradable como olvidable. En Piss Crowns Are Trebled la cosa cambia, nos encontramos una canción con mucho más nervio y con un crescendo propio de los GY!BE más épicos, en el que los violines brillan especialmente entre emocionantes trémolos. Suena a los GY!BE que todos queremos escuchar y que parece que la propia banda ha decidido negárnoslos.
«Ser fan de GY!BE desde que se reunieron es el equivalente musical a ser del Atleti» – LlaneroSolitario
Hablaba de los claroscuros que hay en Asunder, Sweet and Other Distress, y estos parecen ser un reflejo de la bipolaridad que ha demostrado la banda desde que se reunió, y lo complicado que resulta valorar esta reunión: directos grandiosos con otros centrados en la ruidera y el drone y nuevos discos con (gloriosos) refritos, pero con drones que casi parecen ser un intento de la banda por no agradar.
Me fastidia reconocerlo, pero GY!BE la han cagado mayormente con este disco, y lo digo como un fan de la banda que tiene todo lo que han editado en vinilo (o tenía, ya que no creo que compre este disco). Hay una palabra que podría resumir muy bien mi sentimiento hacia Asunder, Sweet and Others Distress: decepción. Pero luego escucho Piss Crowns Are Trebled y se me pasa un poco.