SuicideByStar

Godspeed You! Black Emperor (Madrid, 30/01/2011)

Era algo que muchos llevabamos años esperándolo. El «boom» del post-rock nos dejó no sólo auténticos hitos musicales como los creados por grupos como Mogwai, Sigur Rós, Explosions in the Sky o Mono, sino también conciertos inolvidables donde más de una lágrima perfectamente pudo haberse escapado. Las ganas de ver a GY!BE en directo, en cambio, perduraban, ya que a partir del 2003 los canadienses entraron en un largo parón. En enero del 2011 por fin pudimos cumplir este pequeño deseo.

En Madrid, el público se volcó completamente con el grupo. Incluso el telonero Colin Stetson, aunque provocó caras raras al principio con su experimental uso del saxo barítono (bajo) y saxo alto, se llevó unos buenos aplausos. Y con GY!BE, el silencio predominaba desde el principio hasta el final de los extensísimos temas. Más de una vez, aquellos que empezaron a aplaudir antes de tiempo fueron mandados callar. Especialmente memorable me pareció Moya, un favorito del público, perfectamente ejecutado por los músicos. Cuando el tremendo clímax del tema terminó, en vez de romper en aplausos, el silencio se mantuvo hasta que la violinista, en solitario, pusiera el final perfecto a la pieza. (Ahora probablemente alguien dirá que durante todo el concierto el de su derecha no paraba de hablar. Yo personalmente no noté nada de esto, y si fuera así estaría demasiado absorto en la música como para apreciarlo).

En cuanto a los artistas, el concierto propuesto fue de espíritu rockero, más enfocado en las guitarras que en los instrumentos de cuerda. Si alguien esperaba un concierto de los de escuchar sentados en un sillón, creo que se equivicó. En los más de quince minutos de duración de cada tema, había lugar tanto para momentos épicos como para pasajes tranquilos y ambientales. Pero siempre con un sonido denso, manteniendo en tensión al oyente. Las imágenes proyectadas sobre el enorme telón del fondo, generlamente repetitivas y de colores oscuros, ayudaban al ambiente, pero sin distraer. Por distraer, ni siquiera los propios músicos robaron el protagonismo a la música, ya que no pronunciaron palabra alguna en los más de dos horas de duración del concierto.

Qué más añadir. El setlist fue sencillamente inmejorable, acertando, creo yo, con los gustos de la multitud. En cuanto al cambio de sala, posiblemente La Rivera no sea tan adecuada como la Joy Eslava, aunque al no haber estado en la segunda, no realizaré mayores comentarios.

En resumen, un concierto que no defraudó. Sólo nos queda esperar a la nueva gira, y por qué no, en presentación del nuevo álbum del grupo.

Setlist:

Albanian
Sleep
Storm
Static
Rockets Fall on Rocket Falls
Moya
BBF III

Agradecimientos a Rober por la foto.