Vamos a hablar de unas de las bandas de Post Rock más grandes que se han visto, cualquiera podría decir que exagero, pero creo sin miedo a equivocarme que está en el Olimpo de este género y desde luego para mí son los reyes en la liga americana del post rock. Si pregunto por Godspeed You! Black Emperor muchos levantarían la mano diciendo que conoce o les suena esta banda, ahora bien, si preguntara por la gente que le ha dedicado el tiempo que merecen seguramente veríamos bastantes menos manos.
Es un caso curioso, GY!BE puede aterrar en las primeras escuchas, no es música de consumo inmediato y en la mayoría de los casos canciones de 20min y que no arrancan hasta los 6min pueden disuadir a cualquiera. Mi consejo: no penséis en cuanto va a durar o cuando va a acabar, solo dejaros llevar.
Formados en 1994 (un año antes que Mogwai) siempre se movieron por círculos totalmente anti comerciales y no fue hasta su F#A# en 1998 que se «dieron a conocer» siendo para ellos darse a conocer hacer una web y publicar un disco.
Un Post Rock fundamentalmente triste, muy triste, que hasta en sus momentos más fuertes y rápidos parece estar sujeto a esta norma, todo lo contrario a unos Explosions In The Sky o Mono. La estructura está plagada de crescendos y progresiones con influencias de la música clásica y la música improvisada con una alta carga de contenido político, social y filosófico.
Slow Riot for New Zero Kanada [EP] es el disco que os propongo para que repaséis o empecéis con este grupo. Me atrevería a decir que es su disco más accesible ya que nos encontramos con solo dos canciones, Moya y Blaise Bailey Finnegan III también abreviada en algunos sitios como BBF3. Dos canciones de 10 y 17 minutos respectivamente que son una autentica maravilla técnica y de orquestación, en lo que es todo un viaje al mundo Godspeediano.
Destaco Blaise Bailey Finnegan III y una curiosa entrevista que marca el trasfondo de la canción a falta de una letra. La historia tiene miga, un hombre se queja del gobierno americano pero según avance la entrevista descubriremos que él es tan mentiroso e ignorante como la institución a la que odia.
Un disco imprescindible y perfecto para empezar a conocer a esta original banda de Post Rock en teoría ya disuelta. No obstante aquí el amigo TPT os trae una «exclusiva» según ha hecho saber Efrim Menuck a SBS, en realidad a cualquiera que se acercara a preguntarle, GY!BE no han apagado la tienda, solamente se están dando un largo descanso. Le creo, le quiero creer porque un concierto de GY!BE tiene que ser algo indescriptible y orgásmico.
Moya
Blaise Bailey Finnegan III