SuicideByStar

Greeley Estates – No Rain, No Rainbow (2010)

Ya os traigo el metalcore mamita rica, ya os lo traigo que terminé examenes. 3 o 4 años lleva muriendo este género y aún siguen apareciendo grupos con proyección y alternativas para el mismo. En este caso no nos encontramos ante una banda debutante pero si ante una que se confirma como grupo sólido con un estilo personal y distintivo que podriamos encuadrar facilmente en la nueva hornada del metalcore moderno a pesar de las cien mil influencias que he podido apreciar en su No Rain, No Rainbow. El disco tiene sus puntos a favor, pero también puntos flojos, siendo estos últimos, por ejemplo, el grado de saturación del sonido al que llegan en algunos momentos del disco y la poca claridad de la guitarra en ciertas partes, además de tener unos breakdowns basatnte sosos, pero vayamos con lo bueno.

Principalmente, destaco la ambientación conseguida por el disco, me suele ocurrir, que un disco temático y que recrea cierta atmósfera, consiga captar´toda mi atención por el mismo desde el principio. Apreciamos así, que el disco esta envuelto de un ambiente oscuro, intrigante e inquietante, gracias principalmente a unos samplers que acompañan todo el trabajo y a unas guitarras bastante graves. Sorprendentemente, me encontré este disco etiquetado como Post-hardcore/Screamo, pero la verdad es que no he escuchado ni rastro de aquello ni de lo otro en esto, la principal influencia que aprecio en este grupo proviene básicamente del death melódico y el metalcore, con amplios matizes en cada uno, como ya dije, me ha recordado a infinidad de grupos, entre otros: The Human Abstract, Mnemic, The Devil Wears Prada, Bring Me The Horizon, Dark Tranquility… todo muy bien juntado y aprovechado desde luego.

Mención aparte merece también la parte vocal del disco, toda muy original y que no sigue desarrollos típicos de otras bandas del estilo, además, la entonación conseguida por el amigo Ryan Zimmerman (cantante) es realmente enfermiza y aguda, un plus a la propuesta de este grupo.

El disco comienza flojo, Seven Hours es una canción típica, estandard a estas alturas, por decirlo de alguna manera, pero el disco entrará en atmósfera a partir del segundo tema y seguirá una trayectoria ascendente desde mi punto de vista. En Loyal.com podremos encontrar evidencias del death melódico y con Friends Are Friends For Never estamos posiblemente ante la canción más comercial del disco, con unas guitarras más llamativas pero como dije al principio, ligeramente alejadas de primer plano, aun así me parece un gran tema, brutal en el minuto 2:33. The Offer nos empuja más hacia las oscuras profundidades de este disco, los samplers se vuelven más siniestros e inquietantes en este gran tema. Jealousy Breeds Killing Sprees volverá a compartir el mismo papel que Friends Are Friends… El disco parece cobrar más vida a partir de They Won’t Stay Dead, el tema más agresivo de este trabajo, seguida por Lying Through Your Teeth Doesn’t Count As Flossing, posiblemente la canción que más me llamó la atención y que lamentablemente alcanza un final donde el sonido se satura demasiado. El último tema, You’ll Never Leave Vegas Alive vuelve a despuntar, con unos samplers más «eléctricos» y un final acompañado de unos angelicales coros recordando a canciones de su anterior disco. Abajo os dejaré un par de temas.

En definitiva, un disco bastante oscuro, inquietante como el océano profundo. Y teniendo en cuenta su portada y las voces de Ryan «Splicer» Zimmerman, no me extrañaría que hubiera sido grabado en la mismísima «Rapture» sin problema… este disco rebosa «ADAM» señores… y lo traigo calentito (guiño freak).

Seven Hours
I Shoot The Maid
Loyal.com
Friends Are Friends For Never
The Offer
Jealousy Breeds Killing Sprees
Swim For Your Lies
They Won’t Stay Dead
Lying Through Your Teeth Doesn’t Count As Flossing
Wolves Make Great Actors
4,5,6
You’ll Never Leave Vegas Alive

http://www.youtube.com/watch?v=UwEP2-mJNz4

http://www.youtube.com/watch?v=kUd35cmufKs