SuicideByStar

GREYMACHINE – Disconnected (2009)

A pesar de ser el primer disco de GREYMACHINE, esta banda no está formada por desconocidos, sino que están capitaneados por dos figuras muy influyentes dentro del mundo del metal: Justin Broadrick, líder de las leyendas industrialeras Godflesh y mente detrás de los prolíficos Jesu, y Aaron Turner, líder de una de las bandas más conocidas dentro del post-metal, Isis.

La verdad es que cuando dijeron que ambos iban a colaborar en un mismo grupo, no sabía que esperarme, pero por mi mente no se pasó en ningún momento que hiciesen un disco como este Disconnected: un álbum con un sonido asfixiante, que esconde muchas interesantes ideas tras todas las capas de sonido que convierten la escucha de disco en una experiencia no apta para todos los oídos.

El disco transcurre entre pesadas percusiones, chirriantes y distorsionadas guitarras, gritos inteligibles y bases ruidosas y machaconas, para crear ambientes que nos pueden recordar al drone de corte más ruidoso y experimental. Aunque si hay algo que me complace de este disco, y que hace que destaque sobre el resto de experimentos ambient ruidosos, es el regusto que tiene el disco al industrial más primitivo y crudo. Aquí es donde se nota especialmente la mano de Justin (hombre que siempre ha sabido captar el verdadera esencia del sonido industrial), que vuelve (en parte) a sus orígenes, los cuáles ya parecían bastante lejanos entre tanta experimentación con el ambient bajo el nombre de Final, y sus coqueteos shoegazers con Jesu.

Ir analizando canción por canción este disco es una tarea inútil, ya que todas las canciones forman un todo con una intención muy clara: crear una sensación de extremo desasosiego al oyente, cosa que consigue con creces. Es difícil distinguir entre una canción y otra cuando tu cerebro se está derritiendo entre la maraña sónica que ejecutan GREYMACHINE.

A mi gusto, uno de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año. Especialmente recomendado a los amantes del buen drone, y a los nostálgicos de las corrientes más crudas del industrial.

Wolf At The Door
Vultures Descend
When Attention Just Isn’t Enough
Wasted
We Are All Fucking Liars
Just Breathing
Sweatshop
Easy Pickings
We Are All Fucking Liars (Version)