Este 2011 nos trae el nuevo trabajo de Ben Lukas Boysen, más conocido bajo el nombre de Hecq, formado por un conjunto de diez nuevos temas y cinco remixes que nos mostrará su nuevo arte de composición.
Avenger es un disco inspirado en la fuerza y la rabia, sostenidas bajo un IDM bastante contundente y en el que los sonidos bass juegan un papel más importante que nunca. A esto se le añade una nueva influencia dubstep, una electrónica cargada de energía y un ambiente bastante “industrializado”, por decirlo de alguna manera, ya que no será difícil imaginarse a un ejército de máquinas marchando con sus chirriantes engranajes bajo el ritmo impuesto por temas como Shutter o Suture.
Algunos de los temas en este disco se muestran más predecibles de lo que cabría esperar de uno de los compositores más aclamados de IDM, pero aún así temas como With Angels o Bane (unos de los mejores en este trabajo) nos aportarán la dosis necesaria de breakbeat y sorpresa, aunque por lo general el disco entero consigue apoderarse de tu cuerpo y te hará moverte a distintas pulsaciones. Al final nos encontramos con cinco remixes, alguno mejor que otro. Yo me quedo con la versión llevada a cabo por Trifonic.
A decir verdad, la evolución musical de este artista parece seguir un camino en el que se aleja cada vez más de sus sonidos más primitivos. En Avenger no ha tenido apenas cabida lo ambiental y encontramos una atmósfera menos oscura de lo esperado. Pero es destacable la forma en que ha conseguido transmitir esa sensación de tensión y de inyección de adrenalina, otorgándole al disco una fuerte personalidad, la cual ha causado que una parte de sus fans no se muestren tan conformes con este nuevo sonido. Para ellos, Ben Lukas Boysen ya ha anunciado hace poco que próximamente volverá a ofrecernos otra de sus obras más ambientales, a la vieja usanza.
No quería terminar la crítica sin hacer mención especial también al arte gráfico empleado en este disco, cuyo responsable es el artista urbano mexicano Saner. Aquí os dejo su web.