SuicideByStar

(Hed) P.E. – Evolution (2014)

Pioneros de la escena nu-metalera —resultado de su afinidad por el crossover y la mezcla de estilos más que por el abrumador proceso de imitación de las sucesivas oleadas de bandas dentro del género—, (Hed) P.E. cumplen este año su 20º aniversario con un disco realmente sorprendente. Poco esperaba a juzgar por su trayectoria más reciente, marcada por su inmersión en el avergonzante mundo de los juggalos y de la obsesión de su frontman Jahred Gomes por las historias conspiranoicas acerca del 11S abanderadas del movimiento 9/11 Truth Movement y que inspiró su anterior referencia discográfica. Aún así, y teniendo en cuenta que el grupo venía de capa caída desde sus primeras referencias, Evolution supone un cambio de tendencia realmente gratificante.

Black Sabbath con rastas y de vacaciones en Jamaica

De la miríada de influencias y estilos que la banda ha venido aglutinado  en su trayectoria (metal, punk, hip hop, etc.), en el disco que nos atañe dos elementos parecen claros protagonistas. Fusionándose en algo que podríamos denominar como stoner-reggae, los temas se desarrollan sobre riffs con groove con regusto a la vieja escuela —por supuesto, nada apto para puristas del género— y que acierta al asimilar cómodamente las percusiones tribales y los dejes jamaicanos de Jahred Gomes, el cual deja patente que es un extraordinario vocalista capaz de hacer sacar oro con su versátil estilo. Pieza ejemplar de esta dinámica es Lost In Babylon —imposible no recordar a Skindred—, y donde (Hed) P.E. demuestran cómo venirse arriba con un tema que es una subida constante.

Evoluciona o muere

Amén de buenos temas en la onda descrita como No Tomorrow o One More Body el grupo todavía guarda guiños a Rage Against The Machine con los pesados guitarrazos de Jump The Fence, donde cuajan los desarrollos y los solos, y reserva un tramo final de tres cortes en formato reggae con arreglos de teclados y punteos a lo Santana que pueden llegar a convertirse en una ruptura con lo anterior pero que para nada desmerecen la justificación de estar en el tracklist.

Muy lejos de donde partieron, tanto por sus miembros actuales como por su deriva estilística, (Hed) P.E. todavía se agarran a la dignidad con la bandera de la evolución, liberándose de comparaciones con un género hace mucho tiempo muerto. Han demostrado que el que tuvo, retuvo.