Creo que puede decirse que a estas alturas el género del metal ya ha conseguido sacudirse (en parte) el aura de inmadurez y poca seriedad que desde siempre le ha acompañado. Ahora encontramos bandas de metal capaces de trascender su limitado ámbito y acercarse al gran público, e incluso aparecer de manera prominente en campañas de publicidad de grandes compañías de cachivaches caros y brillantes (supongo que la mayoría sabéis de lo que hablo). Pero en estos tiempos de experimentación, atmósferas, texturas y serious business a veces para no perder el norte toca recordar que en el fondo esto del metal se trata de los RIFFS. Para recordarnos esto tenemos hoy a Hexer.
Este trío norteamericano viene de la mano de Gilead Media (Fell Voices, Lychgate, Ash Borer…) con un recordatorio conciso pero contundente, un LP autotilulado que aglutina, remasterizados y con nuevo artwork, los dos EPs que la banda publicó en formato cassette en 2011.
En poco más de media hora de furia y destrucción, Hexer reúnen sus influencias de entre lo más granado del black metal, el thrash y el punk (Toxic Holocaust o Aura Noir son los nombres que me vienen a la mente) y nos dejan seis temas donde la mala hostia y los RIFFS (esto siempre en mayúscula) son la tónica general. Lejos de tratar de inventar nada, Hexer tienen su mejor baza en un arsenal de temas cargados de RIFFS devastadores pero también altamente pegadizos: visceral y violento, pero también, ante todo, un álbum altamente adictivo y divertido de escuchar.
Como no podía ser de otra forma, las guitarras son las absolutas protagonistas en este disco (aunque la actuación vocal es una verdadera salvajada digna de mención): potentes y ubicuas, no dejan ni un momento de respiro y conjugan melodías de regusto clásico con una producción moderna y saturada que da un punch extra al asunto.
Para no alargar esta reseña más de lo necesario, en resumidas cuentas este es un disco que desata el apocalipsis, se caga en tu madre y sorprende por una ferocidad que pocas veces se encuentra en el black metal de hoy en día. Definitivamente menos de las que debería.
Hexer está editado en LP por Gilead Media.