Gratísimo descubrimiento el que hecho con lo último de Horn of the Rhino —antiguamente llamados Rhino—, un trío bilbaíno con otros dos discos a las espaldas, y que practica un estilo de metal pesado e implacable de corte stoner y sludge. Si bien soy algo duro de oído para estos géneros, me han conquistado en primer lugar por la exquisita composición e instrumentación de los temas, con una producción acertadísima que dota al conjunto de un sonido muy redondo. El segundo elemento clave es su vocalista Javier, todo un cantante con mayúsculas, que al contrario que la mayoría de homólogos del género, da mayor preferencia a la melodía que a los gruñidos, dando una nueva dimensión a los clichés del género.
En el disco todos los cortes rozan a un altísimo nivel. Puedo destacar la brutal Mass Burial Punishment, que te romperá el cuello a la par que quiebra los compases, y especialmente Sovereign, con una maestra interpretación vocal, con toques soul, en el que Javier recuerda al mismísimo Chris Cornell cuando todavía me ponía los vellos de punta. Referenciaré también Southern Beast, uno de los temas más agresivos en las voces y en los riffs.
Soberano y plausible. Un disco que va directo a mis primeras plazas de mejores discos nacionales de 2010 sin lugar a dudas.
Speaking In Tongues Mass Burial Punishment Sovereign Throats In Blood Weight Of Coronation Southern Beast Brimstone Breath Crushed And Dragged To The Swamp