-Con cierto retraso iremos trayendo algunas de las novedades de esta última temporada, debido a una serie de problemas técnicos que sufrimos la gente del barrio Suicide, al menos las críticas están más contrastadas en el tiempo que a primera escucha-
Aquí tenemos el esperado quinto disco de estos estadounidenses, creadores de un género tan original e imaginativo como es el nintendocore. Para empezar, he de decir que el disco me ha entusiasmado y posiblemente se convierta en mi favorito de estos tios, a pesar de que en un principio me pareció bastante aburrido… es normal, uno esta acostumbrado a aquellas locas y divertidas canciones de su gran R. Borlax, por ejemplo… pero ha pasado mucho tiempo y este conjunto ha madurado siguiendo la trayectoria natural de la mayoría de los grupos que cumplen ya una década. Pero no os desilusioneis, pues con las escuchas detenidas y merecidas por el grupo, he podido apreciar en este Desperate Living elementos, pequeños toques, compases y ese «rollito» que ya me transmitieron con sus primeros discos, simplemente la perspectiva de composición es mucho más madura y trabajada, menos alocada que por aquel entonces, aspecto que han conseguido con este disco y a diferencia que con su anterior A Natural Death, que a mi juicio, aburria a las moscas y se quedo en una absurda evolución (me lloverán palos).
La banda ha sufrido varios cambios en su formación a lo largo de su historia, manteniéndose fijos el cantante, el sampler y la guitarra, que le dan toda la personalidad a este grupo y lo que le envuelve. Sin embargo, también sentia predilección por el bateria de sus tres primeros discos, aunque seguido muy de cerca por el recién contratado para este disco Daniel Pouliot, el cual encaja mejor en la banda que el anterior y sucesor del primero. Encontraremos partes técnicas, otras rápidas a la vieja usanza, mucha más experimentación, y lo más destacable, unos samplers más presentes que nunca antes, el grupo parece haberse exprimido al máximo bajo las ordenes de Jamie Stewart, cantante de Xiu Xiu y productor del disco que tratamos hoy.
El disco comienza con Cloudwalker, un tema con una dinámica atípica, aunque no para este redondo, cargado de experimentación como ya antes han trabajado estos norteamericanos, que resume muy bien lo que encontraremos en este disco, con partes inesperadas y una segunda mitad de canción (sobre el 2:30) verdaderamente sublime, sin embargo, el tema que da nombre al disco y que precede al anterior no me ha llamado tanto la atención. Tras estas dos canciones llegan The Failure Of All Things y HORSE The Song, canciones divertidas y cargadas de samplers por todos lados, un trabajo admirable el de Erik en este disco, me han recordado muchísimo a sus primeros trabajos, dos temas de 10. Science Police es un tema raro, más calmado, del estilo de Sex Raptor en su anterior trabajo, pero la verdad es que me apetece escucharlo, muy adictivo y te cambiará el chip dentro del disco, dentro de este tipo de composición se encuentra también Lord Gold Want Of Unyielding más adelante.
Shapeshift es el single de este Desperate Living, un tema con varias pausas y de ritmos muy variados, originales y agradables en todo momento, final relajante y precioso. Between The Trees comienza con unos samplers ochenteros y un ritmo llevadero para más adelante ofrecernos uno de los temas más dinámicos del disco, me han gustado sobretodo los pesados samplers que lo acompañan. Más adelante llega Golden Mummy Golden Bird, otro de los mejores temas, con un comienzo rápido y que dejará compases lentos de experimentación y unas guitarras muy atmosféricas, una mezcla explosiva en uno de mis temas favoritos del disco, tras su escucha te dejará la sensación de estar saboreando un gran disco. Y para finalizar nos encontraremos con un buen broche de oro, Big Business, de corte más «hardcore» que el resto y una fiesta total a partir de sus dos minutos, Rape Escape, canción de 7 minutos para dejarse llevar, cargada de improvisación y técnica, otro de mis temas favoritos aunque quizás hubiera recortado los últimos minutos de piano; y para finalizar Arrive, otro de los temas adelanto de este disco, de ritmo más tranquilo en su primera parte para más adelante desatar a los viejos HORSE The Band y crear un gran final para este gran disco.
Una vez más han conseguido convertir en música sus ingeniosas y creativas ideas con unas fuertes dosis de diversión, experimentación y como no, una gran técnica.
Cloudwalker
Desperate Living
The Failure Of All Things
HORSE The Song
Science Police
Shapeshift
Between The Trees
Golden Mummy Golden Bird
Lord Gold Want Of Unyielding
Big Business
Rape Escape
Arrive