SuicideByStar

How to Destroy Angels – How to Destroy Angels (2010)

Después de la gira que llevo por todo el mundo a Trent Reznor para despedir a sus Nine Inch Nails, vuelve una de las figuras más determinantes del metal alternativo en los 90 para presentar su nuevo proyecto con su mujer Mariqueen Maandig (ex-West Indian Girl) y el productor Atticus Ross: How to Destroy Angels. Un proyecto bastante esperado, sobretodo por ver que era capaz el señor Reznor trabajando en un proyecto personal que no fuese NIN.

Varios temas de adelanto (The Space In Between, con un magnífico videoclip incluido más abajo, y A Drowning) nos pusieron los dientes larguísimos, con unas composiciones, que sin ser en exceso distintas a la última etapa de NIN, suenan envolventes y recrean atmósferas bastante interesantes apoyadas en la voz de Mariqueen. Cuál ha sido mi sorpresa que los 2 temas de adelanto son lo único interesante del EP que nos ocupa.

El disco comienza con la ya mentada The Space In Between, con una marcada base industrialera de fondo que nos guía a través de un tema oscuro, envolvente, e incluso pegadizo. El disco no puede empezar de mejor forma, con un tema bastante alejado a NIN y con una propuesta más que interesante. Parasite comienza con unas bases curiosas, llena de disonancias y cierto carácter ruidista, que en un principio parecen que van a dejarnos una buena canción, pero nos dejan con un tema de 5 minutos que no lleva a ningún lado, y con el matrimonio Reznor desaprovechando totalmente el juego que podrían hacer con ambas voces. Un tema que podría ser un descarte del Year Zero, The Slip o Ghosts. Le sigue Fur Lined, con el ritmillo ese de batería que parece entusiasmar a Reznor para empezar canciones y que empezó a oler un poco desde Only. Tema olvidable. En BBB y The Believers nos encontramos con lo mismo, más ruiditos, temas sin gancho, y la continua sensación de que Reznor nos lleva vendiendo canciones hechas con el mismo pack de soniditos desde hace un tiempo. Para rebajar un poco el mal regusto que deja el disco, el EP cierra con A Drowning, que a pesar de la melodía de piano marca de la casa, si que resulta ser un tema sólido, bastante atmósferico, y con bastante protagonismo de Mariqueen, cuya voz es de lo más destacable el disco.

Un intento fallido de Reznor de despegarse un poco de Nine Inch Nails. No sé si será culpa de Atticus Ross (productor de With Teeth, Year Zero, Ghosts y The Slip), pero la falta de imaginación de Trent es cada vez más evidente. Quizás, si en vez de dedicarse a meter tanto sonidito, le diese más protagonismo a su señora, estos How to Destroy Angels conseguirían una relevancia musical que ahora mismo no tienen. De hecho, los únicos momentos de brillantez de este EP es cuando ocurre exactamente esto.

En definitiva, un EP mediocre, pero con un par de temas que mantienen a flote la esperanza de que estos How to Destroy Angels nos den más de una alegría. Hasta el momento, a esperar el larga duración que esperan sacar en 2011.

The Space In Between
Parasite
Fur Lined
BBB
The Believers
A Drowning