I Is Another – I Is Another (2013)

IIsAnother

Jonah Matranga sigue tan activo como siempre. Después de dejar aparcado Far tras el decepcionante regreso con At Night We Live en 2010 (lejos de encontrar desgarrado emo noventero tuvimos una ración de rock foofighteresco), el músico norteamericano editó un correcto disco en solitario del que ya os hablamos aquí y posteriormente una recopilación de versiones titulada Voices+Dedication. Ahora, movido por llevar nuevos horizontes a su música, se ha aliado con Ian Love (guitarrista de Rival Schools) para su nueva aventura, y escuchado su primer trabajo ya podemos concluir que esta asociación ha sido un éxito.

Love saca a la luz una refrescada faceta de Matranga

Como se podía esperar, el sonido de I Is Another recoge las mejores virtudes y características de los proyectos de sus dos miembros. De Rival Schools tenemos los guitarrazos coloridos y dinámicos, que hacen que las melodías de Jonah Matranga adquieren un tono más sofisticado y veraniego de lo que hasta ahora había mostrado en sus últimos trabajos, más melancólicos e introspectivos. Pero no todo lo hemos escuchado ya, también hay nuevos e interesantes aspectos. Los teclados, los punteos cargados de fuzz que aparecen en Kerry Jane, y una buena dosis de FX hacen que este y otros temas adquieran unos tintes cuasi-psicodélicos. Shake, por ejemplo, se perfila como un temón donde se acrecenta esta tendencia. Ácido, de ricas texturas y con un final abrasivo donde Jonah se desgañita hacen pensar de que no ser por Love, Matranga nunca se hubiera aventurado a publicar algo tan atrevido en solitario. El único tema que rompe esta tendencia lo tenemos en el corte que da nombre al grupo, una balada de tintes tímidos y ese tono tan hogareño de Matranga.

Hemos probado el agua y está tibia

https://www.youtube.com/watch?v=OGsDzMhh4Js

Con apenas 25 minutos el disco se hace corto y, aunque hay un relleno de tres temas en acústico que ofrecen otra cara a su versión original, hubiera sido deseable escuchar más material nuevo. A pesar de todo, nos conformamos con el buen hacer mostrado. I Is Another parece haber sido un experimento cauto, como el que toca el agua de la piscina con la punta del pié, y que nos deja algún que otro hit como Queen of Swords o Shake. Aunque debut, este dúo de artistas demuestra que realmente son perros viejos de los escenarios, ya que han creado un disco cohesionado, manteniendo la esencia que convencerá a antiguos seguidores, y enriqueciendo todo ello con nuevos elementos de un buen gusto indudable.

Nota: 7.5

Escucha este disco en…

Escucha el disco en Spotify