Prestando atención a discos del pasado, existen algunos que como el vino, mejor me parecen cuando el tiempo va pasando por ellos. Y en esta categoría incluiré el último disco de los australianos IKTPQ. En un género como el metalcore, salen nuevos discos, nuevos grupos con sonido fresco pero sin un fondo musical sólido como para no perderles el interés, bien sabido es por todos, pero si, de vez en cuando surgen grandes bandas que siempre te emocionarán cuando las escuchas, ocurre en todos los géneros. Con este preámbulo criticaré Music For The Recently Deceased.
¿Qué porqué mejora con el tiempo? pues porque con el paso del tiempo, la criba de grupos dentro del metalcore es evidente y el filtro auditivo es mucho más exigente que hace un par de años, por ello no dejo de admirar el gran trabajo que estos australianos realizaron en su Music For The Recently Deceased. LLegó a mis manos al poco de escuchar su anterior trabajo, mucho más crudo y sosete (pero ojo, no esta nada mal eh, me refiero al When Goodbye Means Forever…) y el cambio de sonido era evidente. Inevitables serán las comparaciones con sus compañeros Parkway Drive, con los que grabaron un split en el 2003 y compartieron varias giras juntos, pero esque es verdad, comparten la misma propuesta musical de metalcore influido fuertemente por el hardcore, con estructuras anómalas y riffs de guitarras bastante buenos, sin embargo, el toque personal es muy fuerte en este grupo… pues se caracterizan por un sonido más potente, pesado y bastante más oscuro, y en mi opinión considero que es uno de los mejores grupos de metalcore en dichos aspectos.
¿Porqué estos si merecen la pena? Actualmente la banda se encuentra en «off», no se ciertamente si disuelta del todo, al menos se que han cambiado numerosas veces de vocalista y el resto de miembros andan en otros proyectos actualmente, pero eso si, unos miembros de alta calidad técnica, y estoy bastante convencido de ello cuanto más escucho este disco, aspecto que le valió a su guitarrista Jona Weinhofen para suplir a Scott Danough en la grabación del último disco de Bleeding Through, casi nada la papeleta. Merecido es también el reconocimiento de la gran parte vocal (la rasgada) de la mano de Ed Butcher (vocalista británico de la banda The Hunt For Ida Wave y actualmente en Eternal Lord) que suplió al anterior cantante Michael Crafter (actual miembro de Carpathian, de los que ya subí un ep), con el que, no obstante, se grabaron unas demos de este trabajo que se editaron en la edición especial australiana del disco. El choteo de vocalistas además fue un horror, en la gira europea donde tuve el placer de verlos tocar a la altura de mi hombro, llevaban a un tal Colin Jeffs, y en la gira japonesa utilizaron otro… y en definitiva, de todos ellos me quedaré siempre con el que grabó el disco y el que mejor responde en directo, Ed Butcher, un «palillo» de pelo rubio con una garganta de ultratumba que tira para atrás, el rasgado durante todo el disco es alucinante, de un registro jodidamente grave (es el que aparece abajo en el video).
Y un grupo no sería completo sin un gran directo, pero quizás este sea el punto más fuerte de la banda, donde responden ante todo con creces, convertían sus conciertos en verdaderos espectáculos apoyados por su potente música y es que el trio de guitarras y bajo dieron un juego increible a la banda sobre el escenario con puro dinamismo entre ellos, sólo de guitarra por aquí, headbanging por allá… y nos encontramos a un tipo llamado Kevin Cameron, segundo guitarrista del grupo, que debería tener muelles por vertebras, pues es un «no parar» de monerias y dislocaciones de espalda las que nos ofrece este tio, además de sus juegos de guitarra xD… desde luego, todo un privilegio verlo enfrente tuya tocar canciones como Sharks In Your Mouth o Your Shirt Would… Y ojo con las guitarras, de muy alto nivel dentro del género y con los solos justos, necesarios y perfectos.
En resumen, unos grandes músicos que crearon un gran trabajo del metalcore, pesado y verdaderamente potente, si con algún grupo me dignase a mover la cabeza actualmente desde la silla del ordenador, con este grupo, encantado. Además de ello se aprecia un cierto toque oscuro que envuelve todo el trabajo del que sólo desecho las voces melódicas, pero con el tiempo se vuelve algo insignificante, lo aseguro xD.
No destacaré ninguna canción en especial pues he preferido dar el peso de la crítica al grupo, pues el disco es bueno de principio a fin… se trataba de la crítica de un disco que llevaba callando mucho tiempo y que me decidí por fin a ponerla, LAMENTO EL TOCHACO, pero os aseguro que podría seguir un buen rato, xD.
Sharks In Your Mouth
Say Goodbye
666
Your Shirt Would Look Better With A Columbian Neck Tie
The Deepest Sleep
Bet It All On Black
Headfirst From A Hangman´s Noose
Sleepless NightS And City Lights
Slain Upon My Faithful Sword
Like Nails To A Casket
There Will Be No Violins When You Die