SuicideByStar

Infected Mushroom – Army of Mushrooms (2012)

Infected Mushroom editan disco este año, Army of Mushrooms, otro trabajo más para su discografía y que supone otra vez un cambio en su continua evolución. De nuevo, este dúo israelí continúa sin repetir fórmula disco tras disco.

En esta ocasión, Army of Mushrooms hace alarde de una electrónica más contundente, gran variedad en sus bases y muestra ritmos dubstep como novedad en sus composiciones. Este último aspecto, que ya había escuchado en algunos pequeños adelantos del disco, me hizo dudar de su calidad. La mezcla podría resultar bastante empalagosa, predecible e incluso vulgar por lo repetitiva e inexpresiva que me está pareciendo la música dubstep a estas alturas. Pero lo cierto es que tras sucesivas escuchas me he dado cuenta de que la base y experiencia de este grupo han conseguido encauzar su nueva propuesta (presente en solo unas pocas canciones, eso sí) realmente bien, consiguiendo que sus característicos sonidos hayan encajado de maravilla con ese nuevo ritmo de moda. Por ello, me ha resultado una incorporación entretenida y sobre todo por no haber abusado de ella.

Una vez comentada la principal novedad del disco, pasemos a comentar el resto del mismo. El psytrance sigue presente como idea principal de su música, en algunos temas es más evidente que en otros, pero este dúo siempre nos va a guiar por distintos senderos y a cambiar continuamente de sensaciones y hacia ritmos inesperados. Por otro lado, Infected Mushroom vuelve a mostrarse como un conglomerado de músicos y no como únicamente el dúo original que fundó la banda ya que encontraremos baterías, guitarras y colaboraciones a las voces bastante interesantes como ya han hecho otras veces. Personalmente, cuando reúnen todos estos elementos es cuando más disfruto de este grupo, es genial ver de que son capaces de hacer con todo ello, como ya descubrimos en Heavyweight, un tema de otro de sus discos. Adelantaré que en esta ocasión gozaremos de una canción similar. En cuanto a los temas puramente electrónicos de Army of Mushrooms la nota vuelve a ser de notable, aunque encontraremos un par de ellos que flojean bastante.

El disco comienza con Nevermind, un tema que pone alto el listón para el resto del disco. Un nivel que solo se llega a alcanzar con otro par de canciones como Nation of Wusses, primer adelanto del disco y posiblemente el que más me ha recordado a los tradicionales Infected Mushroom, y con The Messenger 2012, una canción donde reúnen todos los instrumentos para sacar de dentro todo su potencial y crear la que para mí es la mejor parte del CD, diez minutos que os recordarán a temas como Heavyweight o Dancing with Kadafi de anteriores trabajos, sobretodo por su genial final . Siendo estos los puntos álgidos del disco también nombraría como destacables Drum N Baasa, un tema que nos dejará con un genial sabor de boca con ese final de melodía pegadiza. Con Send Me An Angel nos encontramos con el primer tema cantado del disco, en él colabora Mashina que incorpora a esta versión su voz en hebreo, curioso. Otra versión la encontramos en el onceavo tema del disco, The Pretender tema original de los Foo Fighters al que le es incorporada una base drum&bass y que me ha resultado bastante graciosa. Como temas flojos del disco haría referencia a The Rat, bastante insulsa o a I Shine. La parte más representativa del dubstep dentro de Army of Mushrooms la encontramos en Nothing to Say o U R So Fucked, la primera más calmada, casi relajante, y la segunda con un cierto regusto reagge en su ritmo, dos incorporaciones al disco en las que la electrónica de este dúo es bastante interesante. En este rollo gira también Wanted To, donde oiremos una voz femenina.

En general, Army of Mushrooms me ha entretenido bastante y los temas destacados están realmente bien, pero sí me parece en conjunto un poco por debajo de sus últimos discos. Respecto a los primeros me parece bastante distinto como para sacar una comparación aceptable. Aún así, de lo mejor que he escuchado en este año.