Los renovados Japandroids quieren darle profundidad a sus letras y a su sonido
Tres años de parón pueden marcar una diferencia. En este tiempo el cantante/guitarrista Brian King y el baterista Dave Prowse han tenido importantes cambios en su vida. Mientras que el último sigue viviendo en su Vancouver natal, Brian King lo hace actualmente a caballo entre Toronto y Mexico DF, la residencia de su pareja. Todo ello ha hecho que el proceso de composición y grabación del disco haya pasado por diferentes ciudades como Montreal, New York, Bridgeport, Connecticut y especialmente Nueva Orleans. En la ciudad sureña el dúo grabó durante cinco semanas Near To The Wild Heart of Life.
A través de una entrevista en Pitchfork ya hemos ido sabiendo más aspectos del disco. El grupo no esconde que en su música se ha producido una evolución. El rock sudoroso y de pogo se ha transformado en algo más que una banda sonora para fiestas. Advirtiendo que algunos de sus artistas preferidos son gente como Townes Van Zandt o Tom Waits, Japandroids quieren convertir su música en algo más profundo aunque sin perder la intensidad. Si en sus anteriores referencias quisieron plasmar la explosividad de su directo al estudio, en ésta ocasión quieren contar historias. La inspiración literaria no se puede ocultar: el propio título del disco es una famosa frase escrita por James Joyce en su novela A Portrait of the Artist as a Young Man.
Después de haber escuchado anteriormente nuevos temas en directo, como Joan of Arc —un tema de 7 minutos con un toque semi-psicodélico—, ahora ya podemos escuchar oficialmente el primer adelanto, el tema que da nombre al disco. Como nos esperábamos, Japandroids bajan revoluciones, y no debemos llevárnoslo a sorpresa. Por primera vez habrá sintetizadores, guitarras acústicas y hasta una balada con tono shoegaze.
Aquí podéis escuchar Near To The Wild Heart of Life. El álbum será editado el próximo 27 de enero vía ANTI.