Ya hablamos hace unos meses de lo que supone una sala cómo The Rincón Pío Sound en un lugar como Extremadura, así que no me extenderé más con ese tema, sólo decir que es un sitio de visita obligada si te gusta la música alternativa y vives en la región. Así que hablemos directamente del concierto, con esta doble crónica que hemos preparado Aristodrigo (que era la primera vez que escuchaba a la banda) y un servidor (que ya los conocía).
TARADOTOCHO
Dentro de la apretada agenda que tiene el local, llamaban poderosamente la atención Jeniferever, banda sueca de post-rock / indie, que a pesar de juguetear con sonidos algo manidos, saben sonar frescos a través de interesantes estructuras que parecen huir de la previsibilidad. Y Don Benito era el lugar de la última fecha de su gira española, en la que venían presentando su recentísimo (e interesante) Silesia.
Bajo este panorama, era obvio que el setlist iba a estar centrado en este álbum, aunque también nos brindaron una buena colección de temas de su maravilloso Spring Tides. Jeniferever demostraron que son capaces de llevar casi todos los matices de sus discos al directo (aunque obviamente algunos instrumentos faltaron), llegando a usar 3 teclados a la vez en algunas canciones. Y es que el equipo que llevaban era digno de salas más grandes, y sonó más que aceptable en El Rincón. Sólo momentos puntuales dónde la voz sonó algo baja empañaron un sonido que fue bastante notable, y que fue acorde a la calidad que el grupo desplegó sobre el escenario.
Y no sólo supieron recrear en directo las atmósferas que tan bien les han funcionado en estudio, si no que muchos temas sonaron con más fuerza y garra (increíble Ox-Eye). De hecho he de reconocer que su Silesia no me convencía mucho antes de verlos en directo, pero tras verlos y reescuchar los temas que tocaron reconozco que me he reenganchado a su “nuevo” sonido (esperamos hablar de este disco en un futuro).
Y, sin muchas palabras por parte del grupo entre canción y canción, pasó la hora y media que duró el concierto. Y es que viendo la buena acogida del público, materializaron sus agradecimientos chapurreados en españoles en nada menos que 3 bises, dónde hasta el cantante se atrevió a tocar entre el público. Un fiel reflejo de la intensidad a la que puede llegar su música y un broche perfecto a otra velada en The Rincón Pío Sound.
ARISTOLADRILLO
Jeniferever eran casi unos completos desconocidos para mí hasta la noche del concierto, y la verdad es que me llevé una grata sorpresa. El post rock con acercamientos al indie que practican (y que a veces me recuerda a The Cure) me entretuvo e hizo que se me pasase volando la hora y media de concierto que dieron (bises incluídos). Y es que Jeniferever se recrean en sonidos ambientales sin caer en la monotonía, sin abusar de desarrollos especialmente largos (algo que se agradece en una escena cada día más saturada) y en general con una variedad musical que pocos grupos de sus características tienen.
La banda desplegó durante la noche lo que podríamos definir como dos caras de lo que ha sido la evolución al grupo: temas más indies orientados a los teclados (que abundaron más en la primera parte, pertenecientes según supe luego sobre todo a su último disco, Silesia) y canciones más orientadas a las guitarras y con un sonido más post-rockero que llenaron sobre todo en el último tramo del concierto. Si bien prefiero su segunda faceta, sus temas más accesibles también me entretuvieron. Sin duda el setlist fue acertado, ya que en ningún momento el concierto se hizo monótono o predecible. Destaco especialmente Ox-Eye, tema que me encantó desde la primera escucha y que en directo suena aún mejor que en estudio.
Como único defecto y sin que empañase la actuación de la noche, el sonido no les acompañó del todo, probablemente por la ambiciosa propuesta de la propia banda. Y es que más de 4 micros distintos, un porrón de gitarras, varios bajos y hasta tres teclados quizá hicieron que la música de los escandinavos no sonase tan bien como debiera a lo largo de la actuación, con algunos micrófonos que se oían peor que otros o momentos en los que los dos bajos parecían comerse al resto de instrumentos. Creo que con una puesta en escena más simple se habría solucionado sin el mayor inconveniente. A su favor decir que hacen falta también bandas con su ambición y que sean capaces de tocar varios instrumentos a la vez,pero ello requiere un esfuerzo extra a la hora de poner su música sobre el escenario.
En definitiva, una velada muy positiva en la que es una de las salas más interesantes a día de hoy en España.
Gracias a Rober por las fotos, y los videos son cortesía de Radio Rag, que graban (¡y retransmiten en directo!) todos los conciertos de El Rincón.