Jónsi – Go (2010)

Jónsi - Go (2010)

Jónsi es de sobra conocido por ser el peculiar cantante de la banda islandesa Sigur Rós. Ante el aparente parón temporal que va a sufrir la banda debido a la paternidad del resto de miembros (parecen haberse puesto de acuerdo), el bueno de Jónsi ha decidido sacar un nuevo disco por su cuenta este Go que hoy nos ocupa, justo después del polémico Með suð í eyrum við spilum endalaust de su banda madre, y el debut de su otro proyecto en solitario junto a su novio Alex, el algo insípido Riceboy Sleeps.

Para este proyecto, parece que Jónsi ha decidido hacer un ejercicio musical que supone una vuelta tuerca a la alegría y vitalidad de último disco de los islandeses, en un claro acercamiento a sonidos pop más convencionales. El disco arranca con una vitalidad que llega a desconcertar, en parte por la festiva y optimista Go Do, y por otra parte con la acelerada y casi bailable Animal Arithmetic, que tiene unos escarceos con la música electrónica la mar de curiosos y que son seguramente los temas más destacables de disco. Tornado es el típico tema bonito, con un toque de epicidad al final marca de la casa, que enlaza con Boy Lilikoi, single del disco, un tema pop épico que roza la ñoñería. Sinking Friendships, una canción relativamente simplorra, que cae quizás en el efectismo fácil para conseguir simular momentos bellos (en esta canción creo que más bien algo ñoños) y sensaciones positivas. Kolniður es algo más parecida a los Sigur Rós clásicos, algo vacua, pero que tiene algún otro jugueteo con la electrónica bastante interesante. El disco ya termina con un trío de canciones algo más conservadoras: Around Us, otro tema que tira más hacia el pop de tintes épicos y  sonidos delicados de los Sigur Rós más ambientales hacia su parte final; Grow Till Tall, tema in crescendo precioso que es 100% Sigur Rós y otro de los temas a destacar, y el remanso de paz que es Hengilás.

Es difícil quitarse la sensación de estar escuchando Sigur Rós,aunque en gran parte por la voz inconfudible de Jónsi, pero el disco denota tener por detrás un trabajo muy cuidado: los detalles parecen ser infinitos, con multitud de arreglos orquestales, uso de muchísimos instrumentos y una producción soberbia. Quizás le falte un poco de ambición en diferenciarse de Sigur Rós (el salto hacia el pop más convencional debería haber sido más enérgico), y algunos temas que parecen de relleno, pero creo que las virtudes del disco sobrepasan sus defectos. Un disco bonito y optimista, que supone una excelente excusa para escuchar una vez más la preciosa voz de Jónsi, y un imprescindible para los numerosos amantes de Sigur Rós.

Go Do
Animal Arithmetic
Tornado
Boy Lilikoi
Sinking Friendships
Kolniður
Around Us
Grow Till Tall
Hengilás