Que internet haya cambiado el modelo en el que consumimos la música no es una novedad, pero sí hay cosas que siguen siendo poco comunes. En 2014, sin una edición física de su debut, Ujubasajuba, Kairon; IRSE! daban la sorpresa aupándose a los tops de muchos medios gracias a un gran impulso en las valoraciones de Rateyourmusic. Tres años más tarde y con un buen recorrido en festivales europeos importantes, el grupo finlandés regresa con el objetivo de demostrar que todas aquellas ínfulas no eran castillos en el aire.
En Ujubasajuba el grupo no escondía que sus referentes estaban en el shoegaze noventero. Trabajaban con comodidad en el lugar donde conviven la candidez y las murallas de distorsión como si de un híbrido entre The Jesus and The Mary Chain y The Smashing Pumpkins se tratara. En Ruination el grupo ha decidido cambiar de tercio y para ello se remontan algunas décadas atrás. A algún punto del rock psicodélico y progresivo de los años 60 y 70. Por supuesto, todo ello construido desde una visión moderna y personal y manteniendo señas de identidad como el gusto por el fuzz y el delay en las guitarras.
Sinister Waters I comienza con unos arpegios espaciales que podrían introducir un tema de Oranssi Pazuzu. No os sepa extraño, son dos grupos con muchos lazos de unión. Juho Vanhanen, frontman de la banda de black psicodélico se ha encargado del trabajo de producción mientras que Niko Lehdontie comparte función a la guitarra de ambas bandas. La permeabilidad entre ambas proyectos es solo una pequeña faceta de algo más grande. En el mismo corte de entrada del que hablábamos, los quiebros rítmicos e irregulares nos recuerdan a King Crimson y un afilado saxo trae a la palestra la fusión con el jazz.
Los teclados también toman mayor protagonismo y comienzan a formar atmósferas o cascadas de notas que se deslizan como una alfombra durante los momentos más introspectivos y psicodélicos. Aún con todo, el resultado no obstruye a que el grupo mantenga su gusto por contrastar sus dulces melodías vocales con riffs poderosos como los de Sinister Waters II. En único tema que rompe esta tendencia de temas largos y con grandes desarrollos es Llullaicaco, donde el grupo se desprende de artificios y sí que podemos declararle como hijo de My Bloody Valentine. La mejor asociación de su faceta onírica y su faceta lisérgica es en el tema Porphyrogennetos, no obstante, si tengo que destacar un tema donde el grupo se muestre más personal e identitario es en el propio Ruination.
Su segundo disco ha demostrado que Kairon; IRSE! no es un grupo que abogue por la comodidad ni que les preocupe ocupar un espacio estilístico estanco. Aunque inicialmente no sea un disco tan fácil escucha como Ujubasajuba, dejándole convivir en nuestros oídos podremos llegar a apreciar el exuberante paisaje que nos ofrecen. Si bien aquellos fans más apegados al mundo alternativo se sentirán decepcionados, estoy seguro que Ruination es una apuesta sincera que sirve para consolidar el éxito obtenido hace años.
Ruination estará disponible oficialmente el 3 de febrero de 2017 a través de Svart Records.