Karysun es un dúo afincado en Francia con un disco en su haber, relativamente conocido por su splits con Year Of No Light, o por los lujosos acompañantes que suelen tener en sus conciertos por su tierra natal (Daïtro, Sed Non Satiata, …). Teniendo como carta de presentación colaboraciones con algunos de los grupos más interesantes de la escena metal/hardcore francesa (a la producción se encuentra Gerome Desmaison de Amanda Woodward) y no franceses (Dave Edwarson de Neurosis), no es de extrañar que hayan despertado tanta curiosidad en este soso comienzo de año para los amantes de las corrientes musicales más pesadas.
Y a parte de estos acompañantes de lujo… ¿qué nos ofrecen Karysun?. Pues un disco asentado en los pilares del sludge/stoner, pero que se deja salpicar por una gran variedad de estilos. No es raro ver como las guitarras nos machacan con riffs propios de crust más salvaje (perfecto acompañamiento a sus reivindicativas letras, patente reflejo del sentir de mucha gente ante la «crisis»), se dejan influenciar por el «piano hardcore» de My Own Private Alaska en Ignore Tomorrow, o cierran el disco con Threatened Species un monolítico tema de postmetal con unas baterías que quitan el aliento. Karysun evita la monotonía de un género tan trillado como el sludge/stoner dejándose llevar a géneros que suelen casar bien el primero, pero que rara vez se ven aplicados tan bien como en este Until The End. Quizás como punto flaco, destacar lo «rara» que a veces suena la voz del cantante, que a veces parece que trabaje a medio gas de forma deliberada. Aunque todo es acostumbrarse.
Si buscas un disco metalero pesado, con riffs aplastantes y baterías apocalípticas, pero que no se limite a repetir clichés, os invito a que disfrutéis de este reinvidicativo Until The End.
Cops Pigs Murderers
Voice Of The Voiceless
New God, New Truth
Ignore Tomorrow
Failure Industry
Carved For Consumption
Fight Darkness
Threatened Species