SuicideByStar

Killer Be Killed – Killer Be Killed (2014)

Tras varios años dando forma al proyecto —inicialmente una idea de Max Cavalera (Soulfly, The Cavalera Conspiracy) y Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan)—, la inclusión de Troy Sanders (Mastodon) y Dave Elitch (The Mars Volta, Antemasque) desencadenó la consolidación de este supergrupo que, a todas luces, es el más llamativo por la procedencia de sus integrantes, a los que veremos debutar este año.

Según cuenta Cavalera, el grupo comenzó desde unas coordenadas de hardcore-punk (con cierto paralelismo con su otro proyecto Nailbomb) si bien el grupo terminó derivando en un estilo más puramente metálico, poco predecible para considerarlo simple groove-metal pero aún así lejos de enfoques progresivos. Los tres vocalistas se alternan en labores vocales sin una pauta fija, si bien las facetas melódicas de Sanders y Puciato —éste último también dedicado de forma inédita a la guitarra— son las preferidas para la construcción de estribillos como el corte inicial Wings Of Feathers And Wax, uno de las canciones de metal más adictivas que he escuchado en los últimos tiempos. Este tema si bien no explica del todo la fórmula compositiva del conjunto, contiene la idea principal: fuertes ganchos memorables y libertad creativa en los desarrollo.

Cada miembro aporta su propia personalidad pero manteniendo a su vez la coherencia grupal: los riffs tiran de groove sin alardes mayores que algunos solos, incluyendo las explosiones y guitarrazos de Cavalera «marca registrada», mientras que Elitch lleva el peso rítmico por la senda de la velocidad y la sobria eficacia.

Si has llegado a saturarte de sesudos discos de metal extremo, a veces sienta bien dejarse levar por discos de metal más planos, directos y entrenidos como este. Killer Be Killed no será un hito creativo en la carrera de sus integrantes, que siempre contarán con mayor tirón en sus proyectos originales, pero hay que reconocer que el grupo funciona, y que además de dejar patente su calidad individual, saben trabajar en equipo. Como punto negativo, al final queda la sensación de haber escuchado disco de metal genérico con compases 4/4 que da pie a pensar que el grupo podría sacar un 200% más con solo rebuscar un poco más en el baúl de las ideas.