Raro es que en un blog en donde se nos permite subir este tipo de música que atormenta a tanta gente no hayamos comentado aún ningún disco de Killswitch Engage, además conociendo la afición del tio Louko hacia ellos. Pues vayamos poniendo las cosas en su sitio, pues os traigo lo que para mi es su mejor disco, Alive Or Just Breathing.
Tiempo ha pasado ya desde su edición, pero suena más fresco que la mayoría de los discos del género metalcore de estos tiempos, y ya desde entonces, este grupo ha cargado con el título de máximo representante del mundo metalcore, donde habrá otras bandas mejores o las preferidas de cada uno, pero lo anterior no lo puede negar nadie. Centrándonos en el disco, muchos extrañarán la voz de Howard Jones, actual cantante de Killswitch Engange, pues este disco fue grabado con el cantante original de la banda, Jesse Leach, quien abandonó practicamente al finalizar dicha grabación, por ello vemos en el videoclip de Fixation on the Darkness al actual cantante de la banda. Jesse Leach nos demostró en este disco lo poco que le cuesta desenvolverse perfectamente entre uno de los rasgados más «bruscos» y las melodías más suaves.
En su momento fueron tildados de plagio de At The Gates, incluso de In Flames pues a la gente más purista no gustó tanta melodía en un disco de esta clase y surgieron ese tipo de afirmaciones, que yo no encuentro sentido, aunque en aquel momento dentro del mundo del metal era lo más parecido que podrías escuchar en cuanto a propuesta de melodía y caña, pero hoy dia que no me venga nadie después de escuchar sus discos a decirme que «Killswitch Engage son los In Flames americanos», aunque las influencias sean evidentes.
En cuanto a temas, encontraremos dentro de este disco numerosas joyas de la banda que merece la pena no pasar por alto, desde el comienzo con Numbered Days, canción con un ritmo y composición bastante «thrash» y donde ya disfrutaremos de la voz melódica de Jesse, una de las mejores que ha dejado este género, hasta el final con un bonus track que se acerca más a lo que fue el segundo disco de la banda. Como canciones más emblemáticas del grupo nos encontraremos con Fixation on the Darkness, canción que destaca por la parte vocal de su estribillo relajante dentro de una de las canciones con más mala leche del disco; y sobretodo, My Last Serenade, una canción del mismo corte. Si nos fijamos en este tipo de temas, pocas partes encontraremos donde la velocidad sea evidente, pues son canciones con un ritmo marcial y bastante más «heavy» de lo que acostumbran estos grupos hoy dia, haciendose evidente de nuevo con Life To Lifeless. Una de mis canciones favoritas es la siguiente, Just Barely Breathing, tema más elaborado y muy grande de principio a fin, me encanta ese estribillo rasgado, seguido de la parte melódica, una canción de 10 que ya por ella sola merece la pena bajarse este disco. Tras ella nos encontramos con la parte más cañera del disco, que rompe con el sonido de las primeras, la verdad es que en los KsE de hoy dia se echan en falta canciones como To the Sons of Man, Temple from the Within o Vide Infra, estas dos últimas desde mi punto de vista de lo mejor del disco, donde tampoco queda de lado la melodía. Que lo disfrutéis que esto es caviar xD.
Numbered Days
Self Revolution
Fixation on the Darkness
My Last Serenade
Life to Lifeless
Just Barely Breathing
To the Sons of Man
Temple from the Within
The Element of One
Vide Infra
Without a Name
Rise Inside
Bonus Track