SuicideByStar

Kvelertak – Kvelertak (2010)

Aunque bromean diciendo que Kvelertak significa “pene de búho”, haciendo referencia a la magnífica portada realizada por el conocido John Baizley (Baroness), parece ser que la traducción sería “estrangulamiento”, un nombre que le viene de perlas a esta banda que practica una mezcolanza de black metal, rock y punk, muy propia de tierras escandinavas, y cercana a la propuesta de los últimos Entombed con toques rockeros de grupos como The Hellacopters o Turbonegro.

Tres guitarras riffeando frenéticamente y sin miedo de meter la quinta marcha, junto con una buena gama de gruñidos y rasgados (que tiran hacia tonos agudos) les aportan el toque blackmetalero. Pero además de aporrear las guitarras y crear un farallón sonoro, Kvelertak demuestran el gusto por el rock clásico de Thin Lizzy o Black Sabbath en temas como Sjøhyenar (Havets herrer) o en Fossegrim, donde disfrutamos de mucho más detallismo con buenos punteos y solos de guitarra Aunque no toman mucho protagonismo le dan mucho color a su música. Por otro lado, sólo esporádicamente, en temas como Sultans of Satan o Utrydd dei svake aparecen melodías, en forma de coreados.

Si queréis a un grupo que suene fresco, intenso y con auténtico sabor escandinavo (tanto que las letras son en noruego en lugar de en inglés), cañero pero a la vez con un toque semifestivo (cual trincarnos jarra de cerveza y rompérnosla posteriormente sobre nuestro casco vikingo), escuchad este disco, que seguramente salte entre los primeros puestos de grupos revelación del año.

Ulvetid
Mjød
Fossegrim
Blodtørst
Offernatt
Sjøhyenar (Havets herrer)
Sultans of Satan
Nekroskop
Liktorn
Ordsmedar av rang
Utrydd dei svake