No sé vosotros, pero siempre que he hecho moshpit he tenido la sensación de concebirlo como movimiento con su propia dinámica interna, en el que más que luchar con él te adaptabas a su flujo. Ahora, la ciencia le ha puesto explicación a esta sensación que siempre tuve.
Un ensayo (pdf) llamado Collective Motion of Moshers at Heavy Metal Concerts, escrito en 2013 por un grupo de científicos (Jesse L. Silverberg, Matthew Bierbaum, James P. Sethna, e Itai Cohen) ha dejado entrar a la ciencia a este proceso, estableciendo no solo un modelo matemático para predecirlo de forma teórica sino además, ofreciendo un simulador de moshpit con el que podréis juguetear a continuación.
Comprobad como el simulador permite ajustar los parámetros como el tamaño de la esfera, la fuerta aplicada por la gente, la velocidad, etc., simulando automáticamente el cambio en las condiciones.
Aunque esto parezca un estudio de chorra no lo es para nada. Desde hace mucho tiempo que los científicos vienen estudiando el movimiento de las masas humanas, tratando de estudiar las mejores vías de evacuación en diferentes escenarios, por ejemplo, el movimiento de una avalancha de personas saliendo de un estadio o recinto de forma atropellada por cualquier emergencia, como una bomba o incendio. En este caso el estudio se ha realizado observando muchas aglomeraciones y conciertos, como explican los mismos autores:
Las conductas de las masas humanas varían considerablemente del contexto social. Por ejemplo, los carriles que se forman en las aglomeraciones de peatones, las avalanchas producidas por el pánico, las «olas» producidas en eventos deportivos y el fenómeno emergente que hemos observado en diferentes escenarios sociales. Aquí, estudiamos grandes multitudes de personas bajo condiciones extremas como las que solemos encontrar en los conciertos de heavy metal…