SuicideByStar

Larvae – Loss Leader (2008)

Larvae es una formación cuya evolución músical es cuanto menos curiosa.  En sus comienzos se dedicaron a experimentar con géneros tan dispares como el IDM, el Breakcore, el Noise, el Drum and Bass o el Ambient. La verdad es que los he tenido mucho tiempo perdidos de vista, hasta este 2008, que han vuelto con este Loss Leader, que me ha deparado una grata sorpresa, tanto por su calidad como por su extraña propuesta.

En la primera mitad del disco es encuentran influencias totalmente ajenas a lo que era la banda hace unos años: presencia de guitarras al más puro estilo postrockero/shoegazer sin necesidad de perder el toque electrónico que les caracteriza, aunque si que pierde protagonismo respecto a sus primeros trabajos. Una curiosa situación, ya que es raro ver en formaciones tan pegadas a la electrónica más fría y cerebral hacer concesiones a estilos totalmente opuestos.

De todas maneras, como si un disco en dos actos se tratase, en la segunda mitad del disco Larvae dejan aparte sus escarceos con los sonidos postrockeros, y nos brindan una magnífica colección de temas de oscura y extraña electrónica, con atmósferas viciadas que tan bien saben hacer. Quizás menos experimentales que en sus inicios, pero con una madurez que han cogido con los años altamente loable.  Lo que no significa que se hayan acomodado y hayan dejado de probar nuevos sonidos, como bien muestran temas como Gigan And The Misterians, con sus partes sinfónicas y grandilocuentes. A destacar el tema que cierra el disco (Oxygen Destroyer), que parece que une las dos corrientes que dividen a este disco, dando un final épico y emotivo usando como base el mejor IDM.

En definitiva, pensando un poco en el tipo de público que nos suele visitar, pienso que este Loss Leader es un buen comienzo para iniciarse en géneros que no se suelen tocar tanto por aquí (cosa que espero que este 2009 cambie), gracias a las influencias postrockeras con las que Larvae deciden abrir el disco, y que dan como resultado uno de los discos más inspirados de este 2008.

Turning Around
Giftshop
Dischord
Heavy
Monster Zero
Megalon
Gigan And The Mysterians
Oxygen Destroyer