Les Olé – Con sangre y a lo loco (2008)

Hoy venimos a presentaros uno de los grupos más rompedores y extraños que he oído nunca, lo cuál no es poco. Se trata de los españoles Les Olé, salidos a saber de qué infierno, que acaban de sacar su primer disco, dispuestos a llenar nuestros oídos con mezclas imposibles de estilos y letras de desquiciado romanticismo.

El disco abre con un discurso que nos sirve para empezar a acostumbrarnos al particular universo del grupo, al que le sigue el tema de Amor Gitano, tema representativo del sonido de la banda: inicio con bases machaconas que se convierten en techno pop, mientras el cantante (Teto) comienza a cantar en un registro similar al pop/copla. Quizás se les podría sacar cierto parecido a Camela o a grupos del palo. O quizás no, viendo como el tema vira a mitad, añadiendo a la base chillidos inconexos y guturales para volver al tono más ligero del principio.

Y es que una de las virtudes de Les Ole es su capacidad para pervertir canciones aparentemente inocentes, ya sea mediante lo sarcástico de muchas de sus letras (Viva España o Ese cabrón me ha puesto el FX más feo del mundo) o mediante los salvajes gritos de su cantante. Es increíble ver como saben conjugar momentos que recuerdan a la música española más casposa con sus correspondientes versiones oscuras y retorcidas, plagadas de riffs y bases cambiantes. A veces prima un tono u otro, según la canción, pero se equilibran bastante bien durante todo el disco.

No todo es trabajo de el cantante y el encargado de las bases, sino que Les Olé cuenta con dos guitarristas y un bajista, que le dan cuerpo y consistencia a las canciones y consiguen que el conjunto se mantenga coherente dentro de su aparente incoherencia.

Esto es un ligero esbozo de lo que supone este álbum de Les Olé, porque está plagado de detalles que recuerdan a artistas diametralmente opuestos, por lo cuál este texto no puede (ni quiere) mostraros todos estos detallitos… Le dejamos al visitante que baje este disco que se haga cargo de ello, y así mantener la sorpresa que supone la primera vez que se escucha a Les Olé.

A pesar de ser un grupo con muchas referencias, consiguen mantener un sonido propio y personalísimo, nada parecido a cualquier cosa que hayáis oído (seguramente), cosa que es un arma de doble filo, ya que un grupo con un sonido tan personal y único, sólo puede crear dos tipos de opiniones: amor u odio, pero nunca indiferencia.

Un disco atrevido y desenfadado, que no creo que haya sido creado para ser el disco cabecera de nadie, pero sí que divierte, entretiene y engancha. Sus letras no te desvelaran secretos insondables de la vida, pero sí que te harán reír y te sorprenderán. Así que si queréis un disco (muy) diferente, divertido y fresco, bajaros este con “Con sangre y a lo loco”, que no os arrepentiréis (o sí, en cuyo caso no me hago responsable los daños que pueda causar el disco).

P.D.- Muchas gracias a Teto (cantante de Les Olé) por pasarme el disco y dar permiso por subirlo. Un saludete :P.

P.D.2.- Ha sido toda una putada escribir este texto sin poder sacar referencias a ningún grupo de forma clara.

P.D.3.- Para los indecisos una foto del grupo, que fijo sus pintas llenan de curiosidad vuestras indecisas mentes.

Nicolasito Petusato
Amor Gitano
Lágrimas y Semen
Viva España
Flash feat. Aviador Deluxe
Sevilleja
Esperma Lunar
Llorando
El asunto trata de navajas y pistolas
La chica de la curva
Julio Iglesias me ama (censured version)
Ese cabrón me ha puesto el fx más feo del mundo
La Soleá
Michael Haneke Vs Kike Raro