El año pasado Les Olé sacaron su primer disco, el cuál ya os mostramos aquí. Y sin haberse tomado mucho descanso, este año vuelven a ofrecer gratis su nueva obra (de nuevo, agradecer a Teto que nos chivase la salida del disco 😀 ) que supone un giro de 180º respecto a su «Con sangre y a lo loco». Mientras que en su debut, Les Olé nos ofrecían una extraña mezcla entre petardeo, rock, metal y electrónica, en este último disco han decidido sólo tomar este último estilo como referente y dejar el resto de lado, y es que este Monster’s Parade supone un «reboot» a la carrera de este grupo.
Les Olé se han pasado al electro de corte más oscuro, demostrando que estos chicos son capaces de ofrecer música de calidad sin tirar del toque humorístico/bizarro que les caracterizaba. Son capaces de pasar del dark ambient de The Sound Of The Dead, a momentos de potente noise como el comienzo de The Dawn of the Dead sin que el disco pierda cierta seña de identidad propia. Y es que cada tema es un mundo, pero todos tienen cierto aire insano y oscuro, incluso en los temas de corte más bailable, como puede ser Brain Eaters. El EBM, el industrial, el ambient y el electro se van fusionando y separando a lo largo del disco, haciendo que la escucha de este sea realmente amena (una de las características más loables de este disco).
Al ser un disco tan variado, es difícil escribir sobre él sin tener que referenciar a alguna canción de manera individual, como la fría e industrialiera Death Of A Robot, con su estraña atmósfera que a veces se rompe con potentes bases de EBM. O el tema más inquientante del disco: Abdul Azhared, con un final de toque arabesco sobresaliente (canción que me recuerda a algunos interludios de Hocico). O The Fall of Rome, un tema potentísimo que combina voces casi guturales con guitarras acústicas. Pero en realidad todos los temas destacan de una forma u otra, aportando su granito de arena: MACHINE, La Muerte Blanca, El Vómito Negro, H.P. Lovecraft, … Son temas que nada tienen que envidiar a las bandas más consagradas dentro de la escena electrónica oscurilla internacional.
Les Olé han decidido hacer borrón y cuenta nueva, quedando de su época anterior su estética bizarra y poco más. Ya no hay humor, ni letras ácidas, ni rock, … Sólo oscuridad en forma de temas electrodark, que dejarán descolocados a sus fans más acérrimos, pero creo que gustará en general. Así que si no te convenció el «Con sangre y a lo loco», prueba este disco, porque nada tiene que ver. Si te gustan bandas como Hocico, Suicide Commando y demás hijos de Front 242, no dejes pasar este disco, porque encierra una calidad muy pocas veces vista en este país. Y si no te gusta la electrónica, quizás sea hora que pruebes algo, y empezar con este Monster’s Parade no es mala elección gracias a su variedad.
Creo que no me agradaba tanto un albúm de electrónica español desde el debut de Dyoxide, y eso son palabras mayores.
Part I, The Life and Death of the Young Lucifer
Brain Eaters
The Call of Cthulhu
MACHINE
Abdul Azhared
The Monster’s Parade Vol.1: The Sound of the Death on the Dance Floor
Muerte De Un Robot
The Fall of Rome
H.P. Lovecraft
The Monster’s Parade Vol.2: Drugs, Alcohol, Rock and Blood!
La Muerte Blanca
Sound of the Dead
The Dawn of the Dead
El Negro Vómito