Lift To Experience es un proyecto atípico en todos los sentidos, y como único trabajo de este trío de Texas nos encontramos con The Texas Jerusalem Crossroads, un disco que auna gran diversidad de géneros aparentemente dispares, pero que sale airoso de su arriesgada propuesta.
Es difícil describir brevemente el sonido de Lift To Experience, pero se podría definir como una mezcla de rock sureño, con otras corrientes más actuales como el shoegazing o el post-rock. Sin duda a priori es bastante raro encontrar la voz del cantante, bastante similar a la de Jeff Buckley con guitarras que por momentos podrían haber sido compuestas por Godspeed You! Black Emperor. No sólo eso, sino que para rematar el asunto, el disco es endiabladamente largo (2 CDs), sus temas muchas veces tiran por derroteros que rozan lo progresivo, y suelen tener momentos donde la épica se desborda. Tal mezcolanza hace de Lift To Experience un grupo único, capaces de hacer temazos como Waiting To Hit o These Are The Days (ver video), que nunca sabes muy bien donde te van a llevar, pero que siempre dejan satisfecho en los derroteros que toman, ya sea a momentos casi ambientales de aparente ruido de guitarras y platos, pegadizos pseudo-estribillos o crescendos llenos de emoción. Mención aparte merecen sus letras, ya que el disco es una extraña mezcla de historia apocalíptica cuyo epicentro se encuentra en Texas, pero que parece mezclar multitud de autoreferencias al grupo.
En definitiva, una propuesta bastante diferente a lo acostumbrado que al menos se merece una escucha, a pesar de que su portada produzca en un principio bastante rechazo.
Just As Was Told
Down Came The Angels
Falling From Cloud 9
With Crippled Wings
Waiting To Hit
The Ground So Soft
These Are The Days
When We Shall Touch
Down With The Prophets
To Guard And To Guide You
Into The Storm