Light This City – Remains Of The Gods (2005)

Segundo disco de esta banda norteamericana y el tercero que subimos de ellos (Facing The Thousand-2006, Stormchaser-2008) , siendo también el trabajo con el que conocí a este gran grupo y que me enganchó desde el principio. En la discografía de Light This City se aprecia una clara evolución y tras un buen disco como es The Hero Cycle (que también os subiré algún día) llega este Remains Of The Gods cargado de fuerza y elaborado por un jovencísimo quinteto que practicaba un fresco death melódico con «aires metalcorianos», pero sin duda el primer género los define de forma más acertada.

En el 2005 hubo un par de discos que me llamaron especialmente la atención por su combinación entre death melódico y metalcore, uno de ellos era este y otro el The Rising Tide Of Oblivion de Neaera, acostumbro a compararlos y a recordarme el uno al otro, algunos os hareis ya una idea de a que suena este disco. Mucha caña y buenas maneras las que apuntaba por entonces este grupo que acostumbra a envolver sus discos con un cierto toque épico en cada canción, haciéndose más evidente en este disco que ando comentando y que siempre me ha engatusado. Otra característica que destacar es la composición de cada canción que no persigue ningún patrón en especial de estrofa-estribillo, haciendo las canciones más dinámicas y sorprendentes.

Comienzo épico, como continuarían haciendo en sus siguientes discos, para eneguida meternos en su caos musical donde unas veces toma el protagonismo la batería y en otros la guitarra. Con la primera Remains of the Gods ya encontraremos momentos donde sus ritmos inevitablemente nos hacen mover la cabeza. Con Obituary disfrutaremos de un repetitivo riff durante toda la canción y el disco continuará en la misma linea hasta llegar a una de mis favoritas Letter To My Abuser, canción rápida que en algunos momentos parece ir a traspiés entre batería y enrevesados riffs de guitarra, destacar también la parte vocal en esta canción que lleva una de las mejores letras. Podría decirse que el disco mejora en este momento y con Fractured By The Fall el ritmo rápido da paso al lento, pero no por ello menos potente, gran canción que curiosamente va evolucionando lentamente desde principio al fin bajo la misma batuta, llegando a un minuto final donde nos damos cuenta de la complejidad que ha alcanzado la batería por ejemplo, lenta pero emocionante subida de intensidad.

Y llegamos a The Static Masses, el disco recobra la velocidad en forma de auténtico huracán, un doble bombo imparable y unas guitarras graves pero afiladas crean otro de mis temas favoritos. De comienzo similar es Guiding The North Star, pero compuesta desde otro punto de vista, pues a mi parecer supone la canción más «alegre» y épica del disco. Con Your Devoted Victim volvemos a la dinámica de The Static Masses, recordándome (nose bien porque) a The World Devourers de Neaera, quizás la canción más intensa del disco y la que más me ha gustado siempre. The Last Catastrophe nos anuncia el final del disco de forma instrumental para dejarnos buen sabor de boca.

Remains Of The Gods
Obituary
A Guardian In A Paserby
The Hunt
Letter To My Abuser
Fractured By The Fall
The Static Masses
Guiding The North Star
Your Devoted Victim
The Last Catastrophe