En SuicideByStar nos gusta aguantar hasta Enero para publicar las listas de lo mejores discos del año para poder valorar todos los discos que salen en Diciembre. Este año tenemos que reconocer que la jugada nos ha salido bien, viendo la calidad de algunos trabajos que están saliendo a finales de año, entre los que se incluye este Animalia Lotsatuen Putzua de Lisabö.
Se puede considerar que Lisabö son una banda de culto: su post-hardcore ruidoso de influencias post-rockeras no es fácil de digerir, pero con los años han sabido ganarse la admiración de la crítica y público a base de discazos (Ezkeluak o Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak son discos totalmente imprescindibles) y de potentes directos. Por eso, tras casi 5 años en silencio, la expectacion por el nuevo trabajo de Lisabö era alta, ya que a base de puro esfuerzo se han convertido en sinónimo de calidad.
Animalia Lotsatuen Putzua no cambia de manera sustancial el sonido de Lisabö, pero ni falta que hace para una banda que casi siempre se han tenido a ellos mismos como máximo referente. La duración de las canciones se han extendido para dar como resultado temas con estructuras más complejas, pero el amor que siente la banda por el ruido y la disonancia siguen intactos, al igual que su excelente gusto a la hora de unir rabia hardcore con momentos más épicos y tranquilos de corte post-rockero. Tampoco la longitud de los temas han disuelto la emotividad que desprende la música de Lisabö, siempre llena de momentos agónicos, rabiosos y melancólicos.
Lisabö han firmado otro disco que engradece todavía más su carrera y que seguramente aparecerá en muchas listas a lo mejores discos del año (al menos en las de la gente que han sabido esperar a los lanzamientos de final de año). Otra muestra de que, con esfuerzo y siguiendo el camino que se marca uno mismo ajeno a modas y poses se pueden conseguir grandes cosas.