Seguimos apurando este 2009 para rescatar algunos de los mejores discos que se nos han ido quedando en el tintero a lo largo del año. Esta vez, voy a recomendar encarecidamente este grupo que descubrí hace apenas un mes, en una de esas patadas que se suelen dar por los myspaces de algunos grupos instrumentales alternativos, naturalmente, en alguna se acierta.
Long Distance Calling es un quinteto alemán que elabora una música instrumental a medio camino entre el rock y el metal, con aires progresivos en el que caben destacar el buen trato de la batería y la magnífica evolución de sus temas. Como ya he dicho, la batería es un isntrumento que destacará por encima del resto en este disco, con un sonido alejado del que estamos acostumbrados a escuchar en grupos de post rock (que mal fario me da nombrar esta etiqueta ultimamente), con una afinación más propia a la de grupos más apegados a la música metal. Siempre presente, precisa y contundente, alejada de alardes técnicos innecesarios de demostrar, pues esta envuelta de un «mágico» sonido que no pasa desapercibido durante todo el disco, en todo momento sencilla pero genial. En las guitarras, por contra, tendremos un sonido más rockero, tanto en las partes melódicas como en las más distorsionadas fases del disco. También cabe destacar la función del bajo, el gran tapado en tantos grupos toma gran protagonismo durante todo este trabajo, incluso con sutiles punteos. A todo ello añadir el trabajo del sampler electrónico, que pasa bastante desapercibido, pero que ayuda a envolver de atmósfera cada tema en su justa medida.
Este disco también guarda una relación con algunos grupos de post-metal. Carece del sonido crudo y la pesadez de algunos de los grupos típicos de esta etiqueta, pero si comparte esa evolución y desarrollo de los temas. Estructuras que se incorporan a una base, otras que se van transformando poco a poco, la creación desde la nada y el juego entre instrumentos son la piedra angular de este disco. Por definir aún más lo que os encontraréis en este disco, me serviré de las odiosas comparaciones con otros grupos, que tanto os gustan a algunos y os animan a su escucha, asi pues, me atreveré a decir que os podeis esperar una mezcla entre los Isis más melódicos de su última etapa y unos Explosions In The Sky por la magnífica evolución y trato de los temas.
Avoid The Light, también cuenta con un as en la manga, pues en uno de los temas encontraremos una soberbia colaboración a las voces de Jonas Renske (Katatonia), motivo suficiente para atreverte con este disco.
A continuación vamos a entrar en detalle con cada tema.
Apparitions, que hace honor a su título. Va surgiendo suavemente y nos hace relajarnos con sus sutiles compases y desarrollo. El grupo nos va metiendo en su música y encontraremos el punto de partida para lo que será el resto del disco.
Black Paper Planes, se acabó el aperitivo, llegan los platos fuertes y el primero es este tema. La cosa cambia, el grupo se vuelve más agresivo arrancando este tema con decisión, al estilo post-metal y preparado para dar progresión a uno de los mejores temas del disco donde la convicción de una precisa batería llamará tu atención desde el primer minuto hasta el final, donde se alcanza uno de los puntos más algidos del disco.
359, sólo por esta vez, tras la tempestad, llegará la calma. Nos encontramos ante otro gran tema que de nuevo vuelve a cambiar el chip. Comienza con un precioso y sutil juego de guitarras que llevarán su propia progresión. A la mitad del tema, podremos oir alguna melodía llevada por el bajo, justo antes de que el tema entre en una dinámica más acelerada, más emotiva hacia el final donde aparecen unos siempre agradables violines. Abajo os dejaré el tema en youtube para su escucha.
I Know You, Stanley Milgram! y el grupo abraza el rock. Tras dos minutos de espera, que alargan la canción en exceso comienza el tema más rockero del disco donde el grupo parece explayarse y elaborar con más detalle. A pesar de ser quizás el tema más cañero del disco la mitad final del mismo me parece encantadora.
The Nearing Grave, Jonas Renske disfraza al grupo de Katatonia. La colaboración de una de las voces del momento hace que este quintento cambie su sonido llegando a un gran parecido con el de los suecos. Un tema sublime, relajante y para disfrutar con unos buenos auriculares y los ojos cerrados, muy recomendable.
Sundown Highway, lo mejor de este grupo. Sin duda, el último tema del disco es el broche final que cabía esperar, lastima que no encontré video para su muestra. El comienzo queda marcado por un eterno e hipnotizante ritmo de batería, al que se van agarrando el resto de instrumentos para que poco a poco persigan su evolución hasta llegar a unos timbales que decidirán el porvenir de la canción. Acto seguido el tema cae como un tren sin frenos por el sendero de la velocidad, con momentos de suaves pero enérgicos riffs y con otros más pesados y distorsionados, donde la batería guiará tu pulso sanguineo constantemente, provocandote la sensación de que en estos momentos el tren ya no puede parar. Una agradecida percusión llevará el tema hacia su final acústico, no sin antes pasar por un remarcable punteo de bajo justo donde las guitarras se han vuelto más afiladas. Listo para su re-escucha.
Apparitions
Black Paper Planes
359
I Know You, Stanley Milgram!
The Nearing Grave
Sundown Highway