¿Harto de que sólo se escuche petardeo en las celebraciones del Orgullo Gay? No sabemos porqué uno tiene que ir relacionado con el otro. Siempre habrá hueco para la música alternativa, por eso, en las vísperas de esta celebración en muchas ciudades, os proponemos 15 temas que tocan bastante a las reinvidicaciones de este colectivo al que SBS no es la primera vez que apoya. Heterosexuales hablando de temas homosexuales, canciones contra la homofobia, búsquedas de la identidad sexual, fiestas gays y por supuesto reinvidaciones sociales, todo ello aquí mezclado.
–
Turbonegro – Prince Of The Rodeo
Un “esperminador” que cabalga sillas de montar, el “cowboy más progresivo del mundo”, es el protagonista de la letra. El tema perfecto para sonar en una carroza de señores embutidos en cuero lanzando fuegos artificiales con el culo. Homo rock’n’roll provocativo de la mano de una de las bandas más macarras de las últimas décadas que incluía este tema en su disco Apocalypse Dudes, momento en el que se disparó su popularidad, poco antes de entrar en su primer hiato.
–
Weezer – Pink Triangle
Encontrar a tu chica perfecta, que resulte lesbiana y que además es posible que sospeche que tú no eres del todo heterosexual. El triángulo rosa en las mangas del jersey de la chica como símbolo de apoyo a la causa del movimiento gay. Una pesadilla hecha canción por Rivers Cuomo que la escribió inspirado en la historia de un estudiante de Harvard (o eso dice). Pink Triangle fue el tercer single del segundo, y entonces denostado, disco de Weezer, Pinkerton.
–
Living Colour – Bi
Living Colour lideraron todo tipo de causas sociales al tiempo que fueron unos de los pioneros en el ámbito de la fusión de funk y rock. Ya hablamos en el especial De Aquellos Polvos Éstos Chándales de su defensa de la libertad creativa de los músicos de raza negra a través de la asociación de músicos “Black Rock Coalition”, y en el tema que nos atañe, están por la reinvidicación de la identidad de las personas bisexuales, y donde el propio Corey Glover revela la misma bisexualidad de su santa madre. El tema aparece en su tercer disco publicado en 1993, Stain, justo antes de su primera disolución.
–
Faith No More – Be Aggresive
Uno de los temas más reconocibles y exitosos de esa obra magna llamada Angel Dust, pionero en esto de insertar coros de cheerleaders adolescentes en las canciones. El teclista Roddy Bottum, abiertamente homosexual, ha revelado en entrevistas que compuso la letra del tema para que alguien heterosexual como Mike Patton se sintiera francamente incómodo en el escenario al gritar de forma repetida “I Swallow” en referencia al sexo oral. ¿Pero en realidad pensaba eso viéndole ser objeto de una lluvia de salivazos sin inmutarse e invitando más tarde al público a escupirle en la boca?
–
Torche – Reverse Inverted
Puede que sea un topicazo, pero la inclusión de Torche no solo está justificada porque su frontman Steve Brooks sea homosexual; para mi Torche es un poco un poco el paradigma de grupo gay (en su definición anglosajona de “divertido”) dentro del ámbito del género stoner/sludge repleto de machos curtidos. Solo hay que echar un vistazo a la colorida portada de Harmonicraft repleto de arcoiris para darse cuenta de que Torche es justamente la vuelta de hoja a los convencionalismos del rock para tipos duros, por mucho que Brooks afirme que él no escriba letras para la comunidad gay. No he conseguido la letra de Reverse Inverted, pero el título también apunta maneras.
Green Day – Coming Clean
Ay, ya vuelvo a caer en la nostalgia, y elijo el disco que me enganchó al mundo del rock. Billy Joe Amstrong tuvo serias dudas durante su adolescencia sobre su bisexualidad. Al parecer nunca la llevó a la práctica pero la llegó a definir como “una lucha en su interior”). Las letras de Dookie estaban cargadas de problemas adolescentes (en 1993 sí que tenía sentido, ya en 2014 seguir intentando engañar al público juvenil, no tanto), y lógicamente esto no podía quedarse en el armario.
–
The Prodigy – Smack My Bitch Up
Si acabas de nacer, o vienes del pasado y no has visto el famoso vídeo de Smack My Bitch Up deja de leer aquí mismo si no quieres un spoiler. Quién no se haya quedado patifuso, y con su cerebro de heterosexual literalmente follado tras comprobar por primera vez que el protagonista del vídeo era una chica que tire la primera piedra. Y es que esto es amigos la lección número uno, evitar los prejuicios. Este tema es uno de los pocos que sí me creo que puedan llegar a sonar en un desfile del orgullo. La fiesta padre.
https://www.youtube.com/watch?v=Tf1KaRjOg9g
–
Life Of Agony – River Runs Red
Life Of Agony es uno de esos grupos de rock que en los 90 vivió a la sombra de los grandes del grunge, pero que por eso mismo demuestra que fue una década maravillosa. Cuando en 1993 Keith Caputo compuso este tema ya en su interior no se sentía del todo un hombre, y durante mucho tiempo incluyó mensajes velados en sus canciones sobre esta búsqueda de la identidad que pocos pudieron ver. En 2011, el cantante se sometió a una operación de cambio de sexo y ahora se llama Mina Caputo. Recientemente lanzó un vídeo de un tema donde se muestra sin tapujos tal y como es ahora, con el que pretende continuar su carrera en solitario que lleva 4 años parada.
Otep – Menocide
Por mucho que pueda parecer un mundo de libertinaje y de mentes abierta, el rock y el metal siguen siendo ámbitos esencialmente conservadores y masculinos donde es raro encontrar a mujeres al frente, y mucho menos que sean homosexuales. Carne de discriminación que la cantante Otep Shamaya —que en su faceta vocal podría dejar a muchos camioneros como unos eunucos— nunca ha dudado en exponer y criticar en temas como este Menocide. Una lanza certera en forma de un-metal que invita a la destrucción de todos aquellos que oprimen a los débiles desde la supremacía del heteropatriarcado.
–
Electric Six – Gay Bar
Bajamos tensiones y nos acercamos a una forma mucho más divertida de celebración homosexual. ¿Quién no recuerda con una sonrisa en la boca la mítica escena de la Ostra Azul en Loca Academia de Policía al ritmo del Bimbó? Aquí os dejo a los incombustibles y prolíficos Electric Six que a ritmo de garage-rock bailable y disfrutón comenzaban su carrera discográfica con Fire y un vídeo que mostraba a Abraham Lincoln disfrutando de lo lindo en la otra acera y con referencias a “guerras nucleares”. Hubo señores conservadores en la Casa Blanca bastante enojados puesto que el vídeo se estrenó al inicio de la guerra de Irak. Más provocación, imposible.
–
Gorgoroth – Prayer
Como no podía ser de otra forma, el huequito necesario para el black-metal queda reservado para el perturbado Gaahl, y no lo digo por su identidad sexual, sino por hecho de que en 2006 cumpliera pena de cárcel por secuestrar y torturar a un hombre haciéndole beber su propia sangre. Orgulloso de ser gay en un círculo tan homófobo como el black escandinavo, remarcado todavía más a sabiendas de que un homosexual es una de las cosas más odiadas por el Cristianismo, Gaahl es todo un personaje. ¿Cómo se tomaría ser elegido homosexual del año 2008 por la revista Rock Hard?
–
The Smiths – This Charming Man
Lo de Morrissey y su sexualidad daría para escribir varios libros. Siempre se ha intentado mantener en una posición ambigua y muchas veces se ha definido a sí mismo como una persona “asexual” para mantenerse neutral. Sea como fuere, temas como This Charming Man son capaces de captar de forma audaz pero velada un romanticismo fuera de la estética de los patrones heterosexuales, al tiempo que forman la piedra base para mucho de los grupos de la ola post-punk que por entonces todavía estaba por explotar.
–
Korn – Faget
Es una máxima que los grupos creadores del nu-metal estaban formados por personajes “raritos” que nunca se adaptaron bien en sus ambientes adolescentes. Faget vendría ser al español el “mariquita” que tan rancio suena cuando se utiliza para señalar a chicos afeminados, y era el término que en el instituto la gente utilizaba para referirse a Jon Davis, el cual, ha negado completamente ser homosexual a pesar de haber elegido deliberadamente, una compañera bisexual. Dedicado a todo esos malotes.
–
Black Flag – Rise Above
“Don’t hide behind the Constitution or the Bible. If you’re against gay marriage, just be honest, put a scarlet ‘H’ on your shirt, and say, ‘I am a homophobe!”. Henry Rollins, que desde 1981 hasta 1986 fue el cantante de los míticos Black Flag, siempre se ha mantenido como uno de los mayores defensores del colectivo gay desde el mundo del hardcore, mundo de por sí bastante reinvidicativo. De hecho, muchas veces le han querido colocar dentro de él por, según sus palabras, ser “inteligente y mantenerse en buena forma con el paso del tiempo”.
–
Rufus Wainwright – One Man Guy
Es posible que con eventos como los desfiles del orgullo gay, mucha gente se piense que los homosexuales son todos personas super-promiscuas y lujuriosas —en realidad todo sea seguramente al mismo nivel que los heterosexuales—, pero también hay otros que se sienten orgullos de su carácter monógamo y fiel. Rufus Wainwright, artista icono del colectivo, lo deja claro en este tema de regusto country One Man Guy, recogido dentro de su segundo disco Poses (2001).
–
Aquí os dejamos la lista disponible en Spotify.