Los discos honoríficos (oro, platino y diamante) se otorgarán en función del streaming

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

RIAA

La anquilosada industria discográfica parece que acaba de mover pieza con otro de los efectos de la drástica disminución de ventas que viene sufriendo desde el auge de internet. La RIAA, lo que viene siendo el homólogo norteamericano de nuestra SGAE, ha anunciado este jueves que comenzará a tener en cuenta los streamings a través de las plataformas YouTube, Spotify, Rdio y MOG (entre otras) para otorgar los discos honoríficos de oro, platino y diamante. De esta forma, se requerirán 500.000 unidades de streams para disco de oro, 1 millón para uno de platino y 10 millones para uno de diamante.

La equivalencia de estas unidades con respecto a las ventas será de la siguiente forma: 100 streams serán equivalente a una venta . Este cambio en las métrica ya ha propiciado la certificación en alguna de estas categorías de 56 nuevas canciones como por ejemplo Billy Jean de Michael Jackson, Loneley Boy de The Black Keys o Midnight City de M83.

Anteriormente, en este año 2013, Billboard ya había empezado a contar los streaming en YouTube como forma de determinar la posición de una canción en su listado de singles Hot 100.