La IFPI, o lo que es lo mismo la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, una institución que engloba a más de 6.000 entidades relacionadas con la industria discográfica (aquí en España integra discográficas como Warner, Sony, Subterfuge, Universal, etc.) ha concretado una propuesta que hizo el año pasado con el objetivo de luchar contra la piratería: fijar los lanzamientos discográficos a un mismo día de la semana. Tras llegar a un acuerdo con los diferentes agentes implicados (artistas, servicios digitales, discográficas, minoristas, etc.) ha determinado que, a partir de julio de 2015, los discos (álbumes y singles) saldrán a la venta a las 00:01h del viernes.
Con esta medida, la IFPI pretende reducir los daños producidos por la piratería. Al conseguir un lanzamiento simultáneo en todas las partes del mundo, la Federación pretende que las filtraciones antes de la puesta en venta de un disco se vean reducidas. Un claro ejemplo lo tenemos, cuando por ejemplo hay diferentes fechas de lanzamiento depdendiendo del país o del continente, que permiten que en ese lapso de tiempo los contenidos sean subidos a internet y puesto a disposición para las descargas.
¿Será esta medida una acción eficaz para reducir la hemorragia de la profunda herida de la industria discográfica? Todo parece apuntar que no es más que una tirita que no conseguirá atacar la verdadera raíz del problema.