Los mejores discos de 2014

En SuicideByStar nos hicimos una pregunta: si algunos medios pueden hacer sus listas a mejores discos del año a falta de un mes de que este termine, ¿por qué no podemos hacer nosotros a primeros de enero las nuestras?. Como expertos en física cuántica, desmenuzamos el continuo espacio-tiempo durante la Nochevieja de 2013 a base de escuchar la discografía de Nadja en 24 horas, algo imposible para la mayoría de mortales pero no para nosotros, expertos amos del arte del drone. Semejante paradoja hizo que pudiésemos disfrutar durante las primeras horas de 2014 de sus 365 días. Como nuestro staff siempre ha estado a vuestra disposición, en vez de ver como nos iba durante ese año, nos encerramos a escuchar la producción musical de 2014, y este es nuestro top del año:

10. Trent & Mariqueen – The Concert in Central Park

mariqueen

Trent Reznor demostró en 2014 su terrible momento de incontinencia compositora. 2014 dió para mucho: la banda sonora de Sharknado 2, un nuevo disco de NIN del cuál no recordamos ni su nombre, y otro trabajo de How To Destroy Angels que casi induce a un coma global con funestas consecuencias. Sin embargo, supimos que 2014 sería especial para Reznor cuando anunció un concierto junto a su esposa en Central Park emulando a Simon y Garfunkel. Durante 3 horas deleitaron a una escasa audiencia con pianitos Trent, diversas variaciones del ritmo de Only y una galería de momentos ambientales extrañamente repetitivos. En unos bises que nadie pidió, tiraron de nada popular Hesitation Marks con un set de versiones acústicas. Un concierto que fue grabado y editado en una tirada limitada que hizo que los 4 fans que le quedan a Reznor se tirasen de los pelos para obtener su ansiada copia.

9. Arcade Fire – The Guateque

arcadefire

España en 2014 ha estado muy de moda, en gran parte gracias a la buena imagen exterior que ha dado el inesperado reinado de Froilán I El Conquistador. Una de las consecuencias de esta fiebre española que ha arrasado el mundo fue que varias bandas de prestigio internacional se fijaran en nuestro país a la hora de buscar influencias para sus nuevos discos. Arcade Fire fue una de esas bandas, la cuál se revolcó entre los éxitos pop español de los 60. The Guateque, producido por José María Iñigo, no dejó a nadie indiferente, y supo hacer suyo el sonido de grupos como Los Bravos, Los Pekenikes, Los Brincos o Fórmula V.

8. Tool – Seven Nahuatlacas

tool

No nos creísteis, pero el 5 de Mayo de 2014 salió el disco de Tool, centrado en el folclore mejicano. Tal fue el hype del disco los primeros meses del año, que algunos empezaron a pensar que realmente el apocalipsis maya se advendría con el lanzamiento del disco. Sin embargo la cosa no fue para tanto, y todo sonaba demasiado parecido a 10.000 Days, como ya vaticinaron los mayas. Pero son Tool, y Tool deben estar en cualquier top que se precie.

7. Toundra – IV

Symphony_Chorus

Emulando a Björk en su Medulla, Toundra sacaron un disco de rock progresivo totalmente vocal. Aunque todavía sus fans siguen peleándose por ver si el grupo usa voces en directo o no, ellos no paran ajenos a cualquier tipo de polémica. Actualmente se encuentran recaudando dinero vía crowdfunding para el que se dice será “el lyric video más ambicioso de la historia”.

6. The Knife – Dance of Shit

theknife

Si 2013 fue recordado en parte por la rompedora gira que hicieron los suecos durante ese año, en 2014 tuvimos doble ración de sus excentricidades. Primero con su triple disco, Dance of Shit, que consiste en un pitido muy molesto de casi 4 horas, y segundo por su Dance of Shit Tour, consistente en 3 horas de coreografías en silencio para, en palabras del propio dúo, “derrocar el heteropratiarcado reinante en el que vivimos”. Muchos medios no dudaron en premiar al disco como lo mejor de año, e incluso Jeneisapop anunció su cierre ante semejante dosis de moderna ironía.

5. KoRn – Central del Sonido

korn-pastis-buenri

La crisis de los cuarenta de Jonathan Davis siguió asolando el panorama musical durante 2014, y bajo el nombre de KoRn sacó un disco que fusiona el dubstep y una de sus pasiones más desconocidas hasta el momento: la música makina. Y es que antes de montar KoRn, Jonathan Davis pasó un verano en Ibiza y Barcelona que le cambió la vida. Así, expulsó al resto de la banda, y la refundó como trío justo a Pastis y Buenri. En 2015 anuncian una gira por Comunidad Valenciana que promete ser el relanzamiento definitivo de KoRn a la fama.

4. Kanye West & Francisco I – The Split Tapes

kanye

Muchas veces dijo Kanye West durante 2013 que él era Dios, cosa que no pasó desapercibida por El Vaticano. El Papa Francisco I concertó una cita con el famoso rapero y quedó convencido de que realmente West es Dios. Durante el Concilio de Yeezus el cristianismo católico se pasó a llamar cristianismo kanyesano y la discografía de Kanye fue considerada parte del Evangelio. Para sellar el pacto, Kanye West y el Papa grabaron un split que está llamado a ser un disco para la historia.

3. Tractors – Pixar colònia és de maricons

tractors

Tractors volvieron a sorprender con otra obra pantagruélica, gargantuesca y desmesurada de doom y sludge. Una obra conceptual sobre “la consulta” catalana que de nuevo nos ofrecía una visión fresca y dinámica sobre el nacionalismo catalán. Ya empezados a ser respetados fuera de las fronteras de su finca, son los primeros confirmados para el Primavera Sound 15, el que Gabi Ruíz ha afirmado que será “el mejor festival ever”.

2. Bull of Heaven – 260: lcm(2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31,37,41,43,47,53,59,61,67,71,73,79,83)

bullofheaven

Si algo rompió más los esquemas que la resurreción de Steve Jobs, fue los avances tecnológicos que produjo este y que permitió que Bull of Heaven pudiesen terminar de componer su 260: lcm(2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31,37,41,43,47,53,59,61,67,71,73,79,83), obra que dura 8462937602125701219674955.2362595095 años y al que Pitchfork le ha dado su primer 11 sobre 10 de la historia. Sin duda la obra del año para casi todos los medios, que fueron al rebufo de Pitchfork y los 1000 niños esclavos chinos que usaron para preparar la reseña. También lo sería para nosotros si no fuese por…

1. Crazy Town – The Brimstone Sluggers

shifty

2014 para nosotros será el año de Crazy Town, y el año que Shifty nos arrebató el corazón. The Brimstone Sluggers es una obra capital para entender gran parte de la cultura moderna, y donde Shifty nos da una lección vital mientras narra sus experiencias con las drogas o como vivió la muerte de Rust Epique. Shifty resulta ser un inesperado poeta atormentado, que a ritmo de grime y nu-metal a lo largo del año nos ha hecho bailar, llorar y reflexionar. The Brimstone Sluggers es la gran obra maestra que se merecía el numetal hace años, algo tardía, pero no por ello menos necesaria. Ahora sólo queda que comience una gira que promete ser tan emotiva como intensa y que dará su pistoletazo de salida en un programa infantil brasileño como hicieran ya hace unos años. Si Shifty sigue sacando discos redondos, como este The Brimstone Sluggers, vaticinamos que en unos años será una figura fundamental de la música popular para padres como lo fuera el recientemente fallecido Bruce Sprinsteen. Nosotros al menos apostamos por ello.