SuicideByStar

Machine Head + Bring Me The Horizon + Devildriver + Darkest Hour 16/11/11 (Madrid – La Riviera)

Gran concierto el vivido en la noche del 16 de noviembre en La Riviera. El cartel era muy atractivo, pues reunía a algunos de los grupos que más gente mueve en el metal de hoy en día. Como consecuencias, entradas agotadas y lleno total. A pesar de ello, el objetivo principal de la noche estaba claro para la mayoría, poder ver a Machine Head, un grupo que lleva ya casi dos décadas en activo y al que parece que los años cada vez le sientan mejor. Antes de ellos, se encontraban Darkest Hour, posiblemente el grupo más desconocido entre el público; Devildriver, un grupo seguramente del agrado de los fans de Machine Head y Bring Me The Horizon, al que una parte de la gente no pareció agradar demasiado. En mi opinión me gustaba la pinta que ofrecía esta gira ya que al menos cada grupo ofrecía distintas posibilidades. Distintos estilos para no caer en la monotonía.

Darkest Hour

Darkest Hour se encargaron de encender la noche con diez minutos de adelanto y con un nuevo disco a sus espaldas desde la última vez que nos visitaron. No esperaba gran cosa, la vez anterior que nos visitaron (en la sala Caracol) no sonaron especialmente bien. A mucha gente seguro que les interesaba conocerlos. Pues para sorpresa mía el grupo sonó de maravilla, probablemente los que mejor de la noche. Guitarras nítidas, batería y bajo precisos, sin generar exceso de ruido (estos dos últimos no eran los miembros oficiales) y la voz de John Henry esta vez no parecía perdida entre el resto de instrumentos y pudimos disfrutar de ella. Nos ofrecieron un set list (corto set list) con predominio de temas de su último álbum, los cuales sonaron bastante bien a pesar de no ser uno de mis favoritos, yo lo agradecí pues son temas que no había oído antes en directo. También cayeron temas como With A Thousand Words To Say But One, posiblemente mi preferido. En general la gente terminó hablando muy bien del grupo y su directo, y además consiguieron mover a una parte de la masa del medio de la pista, algo importante siendo el primero de cuatro grupos. Por mi parte, me dejaron con ganas de volver a verlos de nuevo en un concierto con más tiempo para ellos, siempre y cuando se pueda esperar un buen sonido.

The World Engulfed In Flames
No God
Violent By Nature
With A Thousand Words To Say But One
Your Everyday Disaster
Love As A Weapon
Doomsayer (The Beginning Of The End)
https://youtu.be/ZYc3aFp-03U

Devildriver

Seguidamente llegó el turno de Devildriver. Con este grupo me generé mayores expectativas, era la primera vez que los veía y si clavaban lo del estudio, el grupo se antojaba arrollador. Salieron a escena con End Of The Line y tras el redoble del comienzo me di cuenta que algo fallaba. El sonido era pésimo. Los golpes de bombo no se distinguían y las guitarras se encontraban a un volumen excesivamente bajo. Esto, unido a que Dez Fafara no parecía encontrarse en su mejor noche (gran parte de las estrofas las terminaba hablando y no rasgando) me dejaron una sensación muy mala. Probablemente el sonido de la sala no ayudó demasiado pero tampoco he leído buenas referencias de su concierto en Barcelona. Según avanzaron en su set list, con un par de canciones de su último trabajo, Beast, el sonido iba mejorando y al menos pudimos disfrutar en parte de su cierre con Clouds Over California. El grupo no conectó tanto con el público como ellos con el grupo, la gente conocía los temas y los disfrutaron con algunos pogos, a mi no me dieron muchas ganas y estuve a punto de desconectarme del concierto.

End Of The Line
Head On The Heartache (Let Them Rot)
Dead To Rights
Make Me Sick
Not All Who Wander Are Lost
Before The Hangman’s Noose
I Could Careless
Clouds Over California
https://www.youtube.com/watch?v=7GZmG1iox8A

Bring Me The Horizon

A continuación llegaba el momento de Bring Me The Horizon, un grupo que parecía no encajar demasiado en la noche del miércoles. No sabía que esperarme del grupo, me gustan mucho sus trabajos de estudio pero sé que en directo no suelen dar la talla. También se respiraba esa (absurda) sensación de que el grupo no era bien recibido en el dia de Machine Head. El grupo no estuvo a la altura, no tuvieron una gran puesta en escena. A pesar de la insistencia de Oli por meterse a la gente en el bolsillo sus esfuerzos fueron en vano. Como punto positivo, los temas que escogieron para la gira eran los más potentes que podríamos encontrar entre su discografía, salvo Blessed With A Curse, el resto de canciones eran pura tralla. El sonido parecía mejorar por momentos lo oído en Devildriver, sobre todo en los temas de su último disco, pero las guitarras no me cuajaron del todo. Eso sí, la voz de Oli no es tan mala en directo, tal y como se decía. En los descansos entre algunos temas se oyeron coros de “Machine Fucking Head” por parte del público y eso no parecía agradar al frontman de Bring Me The Horizon ni a los que intentábamos respetar y disfrutar del directo de este grupo.

Diamonts Aren’t Forever
Alligator Blood
Fuck
Sleep With One Eye Open
Football Season Is Over
Blessed With A Curse
It Never Ends
Chelsea Smile
https://youtu.be/tbIHZc8f2ao

Machine Head

Y llegó el turno de Machine Head, era momento de comprobar si habíamos escogido una mala posición dentro de la sala a la que achacar el mal sonido de los últimos dos grupos (muy cerca del escenario y de uno de los juegos de altavoces) y cruzábamos los dedos para que los gigantes americanos salvaran el concierto.

En total oscuridad, se comenzaron a ver en un par de pantallas colocadas para el espectáculo como caían unas gotas de sangre a la par que empezaba la intro de I Am Hell, primer tema de su Unto The Locust. La gente enloqueció y se comenzaron a sentir los primeros empujones de la noche, la sensación de encontrarme de nuevo en un concierto creció enormemente y con la sala a reventar el tema exploto con sus riffs pesados y la voz de un Robert Flynn muy carismático. Sin ningún tipo de aspavientos ya tenía el público ganado a su causa. El grupo comenzó sonando de maravilla, algo que se mantuvo durante todo el directo, con el único pero de que en general el volumen de cada instrumento era como diez veces superior al del resto de grupos (excesivo) y en el fondo de la sala el grupo sonaba ligeramente más embarullado que a pie de cañón. Los golpes, los tarareos y los puños en alto por parte del público no paraban de sucederse. Con Be Still And Know como segundo tema ya se podía apreciar que los nuevos temas encajan de maravilla en directo. Imperium sonó en tercer lugar, encontrándose en este punto el momento más álgido del concierto el grupo transmitió de maravilla y el público respondió de nuevo. Un servidor se vio obligado a darlo todo con este tema y ya solo se podían esperar grandes cosas que decir de este grupo.

Machine Head tienen uno de los mejores directos de metal que he visto nunca, por no decir el mejor. Se notaba el aplomo, la experiencia, las tablas de un grupo que siempre será bien recibido porque lo más importante es que disco tras disco siempre se sacan de la manga algún tema que haga entrañables sus conciertos. Locust tomó un ambiente especial, con la portada del disco representada en las pantallas y las fuertes luces verdes iluminando al grupo, para dar paso a continuación a This Is The End uno de los temas que mejor sonaron esa noche. Más adelante Darkness Within permitió a Flynn comenzar con una guitarra acústica que cambió la intensidad del concierto de maravilla, otro de los temas de la noche. Nos brindaron los primeros cinco temas de su último disco, y por tanto lo mejor del mismo. Entre ellos se dejaron escuchar otros temazos como Beautiful Morning (no me la esperaba y me enamoró), The Blood, The Sweat, The Tears, Bulldozer… y un final con dos geniales bises como fueron Halo y su mítica Davidian, de órdago.

El grupo se mostró muy agradecido con los espectadores al finalizar el concierto y la gente pareció marcharse más que satisfecha, con dolor de cuello, ligeramente afónicos y deseando contar lo que se vivió esa noche.

I Am Hell
Be Still And Know
Imperium
Beautiful Mourning
The Blood, The Sweat, The Tears
Locust
This Is The End
Aesthetics Of Hate
Old
Darkness Within
Bulldozer
Ten Ton Hamer
Halo
Davidian
https://youtu.be/IxL42_f_uss

En general el juego de luces y efectos desde el primer grupo fue muy muy bueno, en Devildriver me llamó la atención cuando el escenario se tornó de color púrpura intenso y con algunos toques de verde fosforito, emulando la portada de su último disco. Todo se mejoró con Machine Head, sus pantallas y juegos de humo. Emocionante el ambiente creado con el comienzo de Darkness Within.

Crónica por Mcore
Foto y videos por patpatpat