El problema de llevar un blog de música, al menos en mi caso, es que a veces caemos demasiado en la monotonía y prestamos más atención a las novedades para teneros lo más al día posible, y los discos que más ilusión nos hace recomendaros los vamos dejando pasar para no chafar las novedades que os presentamos.
Otro problema que acarrea el subir recomendaciones propias, en lugar de novedades, es que a veces nos entristece ver como los discos que más nos gustan pasan desapercibidos por no ser conocidos -como le pasó a Tharandur con Grandaddy-. Por miedo a este último motivo llevo retrasando la entrada de este disco más de un mes; me hacía especial ilusión que prestárais atención a esta crítica/disco y no sabía bien como «vendéroslo» para que lo bajarais y lo escucharais. A parte que incluso contacté con el grupo para ver si les importara que subiera su EP, y a parte de darme el visto bueno, me hizo especial ilusión que me dijeran que ya conocían el blog…
Así pues, dejando de lado las divagaciones/pajas mentales que a poca gente puedan importarle, paso a presentaros la banda.
Que el alto nivel de la música nacional tambien incluye a Mallorca es algo que siempre llevo por bandera y a pesar del poco caso que se me hace por lo pesado que soy -si buscais «cansino» en la Wikipedia, vereis una foto mia-, no voy a parar de decirlo aunque ya poca gente me haga caso…
Marasme nace de las raices de varias formaciones insulares con la intención de explorar en el creciente mundo del Post Metal. Y bajo esta sinuosa portada se encuentra su primer EP, una carta de presentación con una clara declaración de intenciones en la que las palabras progresivo y atmosférico quizás sean las que más se repitan en mi cabeza mientras escucho este EP.
Waves es el primer tema que nos encontramos en el cual una notable linea de bajo se atribuye el peso de la canción y nos conduce a traves de ella mientras la guitarra nos va dibujando tímidos paisajes sonoros hasta el estallido desesperante de la canción, un grito de socorro agónico en lo que es la muestra de la intensidad sonora del grupo con una voz trabajada con anterioridad en el Brutal Death. Pasado el ecuador del tema el ritmo vuelve a la timidez inicial con un discurso en frances el cual, daba mi nulidad con el idioma galo, soy incapaz de descifrar y tras el cual progresivamente llegan a un final en el cual, tras otro momento agónico, se apaga paulatínamente para dar paso al siguiente tema.
Firebreather quizás sea el tema más denso y desquiciante, con una pesadumbrez y una oscuridad propias del Sludge y momentos más propios del Death-Doom o del Funeral-Doom en los que el grupo se maneja de manera sobresaliente. Unas atmósferas cargadas en la medida justa y una voz contundente con momentos absolutamente claustrofóbicos.
El disco acaba con el que quizás sea el tema más representativo de su sonido, Maze, en el que la progresividad está latente en unas atmósferas por momentos desquiciantes y por otros meláncólicas. con un momento central susurrado sobre unos ritmos de batería que irremediablemente nos dirigen poco a poco al desesperante final, en el que por momentos se deja asomar un riff de guitarra totalmente Post-Rockero que recuerda a los momentos álgidos de bandas como Mono.
Quizás el mayor punto negativo de este EP sea su producción, pues no hace justicia al sonido del grupo y cuando hay demasiadas capas, este queda demasiado sucio… Nada que ver con su directo, del que un servidor ha podido disfrutar un par de veces (menos de las que quisiera) quedando cautivado completamente.
Si os gusta el EP, estad atentos a su myspace pues actualmente andan grabando el que será su primer disco.
Waves
Firebreather
Maze