Maroon – When Worlds Collide (2006)

Hablemos ahora del When Worlds Collide, la obra maestra de los straight-edge alemanes Maroon. Uno de los discos más completos, potentes y perfectamente encajados que se han hecho en Europa bajo la influencia del death melódico y el metalcore. Un disco que deberían de tomarse como referencia muchos grupos que comienzan a dar sus pasos en estos géneros  y que pretenden sonar cañeros a la vez que melódicos sin morir en el intento.

Se trata del ya cuarto trabajo de la banda, continuación del también fenómeno Endorsed By Hate, y el grupo evoluciona hacia un sonido más melódico bajo la batuta de una batería rápida y atronadora que no baja el listón en todo el disco. Pero más destacable es la labor del cantante Andre Moraweck, una de las voces más expresivas que he escuchado, muy rasgada pero nítida y entendible como pocas. Es la culpable de unas de mis letras favoritas, que hablan acerca de las formas de vida, los ideales, la defensa a los animales o la crítica social con mucha garra y que sin ellas este disco perdería todo sentido, pues se trata de un trabajo con mayor interes en el contenido que en la forma.

Comenzamos con 24hourhate, un tema que ya apunta alto desde el principio, muy directo y expresivo para meternos sin descanso en And If I Lose, Welcome Annihilation, canción de tonalidad más grave y que continua con esas características guitarras melódicas que destacan durante todo el disco. Encontraremos varios interludios durante todo el disco  que nos darán aliento entre sus temas, ya que el cd es largo y esto ayuda a hacerlo más ameno y contrastado, además de rodearlo de cierto misticismo, ya que llevan títulos como Sirius o Arcturus, estrellas con cierta historia mitológica. En este sentido podríamos hablar también de Annular Eclipse, un temazo en el que se menciona repetidas veces el círculo de Ouroboros, simplemente como anécdota del disco pero que le da sentido totalmente. musicalmente este tema sorprende, me encanta ese comienzo sobrio que da pie a la historia narrada por Andre, tanto como la parte en que da un vuelco y aparece una voz melódica operística más propia del power metal, (que por cierto, aún no he conseguido identificar de quién es, si alguién sabe que lo comente, a mi me parecía Tobias Sammet de Edguy, otros dicen Bruce Dickinson…).

Pero volvamos atrás, pues nos hemos dejado el mejor tema del disco, Wake Up In Hell, y menudo… un tema que descarga rabia y furia a borbotones, que nos lleva desde las estrofas rápidas hasta un gran solo de guitarra que termina con la parte melódica de la canción y con la frase:   «Save me from destiny. I can’t stand this anymore! I am human not an animal! I am human, Human!» donde vuelve la brutalidad y la rabia, poniendome los pelos de punta. Un tema ya mítico en sus directos y todo un himno.

Ya se me ha alargado la crítica, pero no dejaré en el tintero otros temas como Confessions of the Heretic, jodidamente cañero y otro de mis favoritos, donde en torno a los dos minutos oiremos un increible solo de guitarra y de nuevo otra de las partes más reseñables del disco. Encontraremos también en The Omega Suite Pt. II una canción instrumental de comienzo suave y que gana intensidad con los minutos.

En definitiva un disco que no se merece ninguna pega y todos los halagos, a pesar de estar infravalorado. Perfecto representante de lo que es el metalcore aleman más potente, lastima que perdieron algo de chispa con el siguiente disco, aunque para este año han anunciado algo nuevo, esperemos vuelvan a la senda del éxito de este When Worlds Collide.

24hourhate
And If I Lose, Welcome Annihilation
Sirius
Wake Up In Hell
Annular Eclipse
Arcturus
Confessions Of The Heretic
There Is Something You Will Never Erase
The Omega Suite Pt.II
Sword And Bullet
Vermin
Koo She
Below Existence