Muchos esperabamos el nuevo trabajo de Mastodon, el quinto ya, de un grupo que ha sido calificado como la esperanza del metal en el futuro y que, hoy por hoy, está en la primera línea de la escena musical. Otros quizás hubieran sido afectados por la consiguiente presión. Mastodon no. Parece que ideas y confianza no les faltan.
«Es un poco más simple que nuestros anteriores trabajos». Así define Brent Hinds su nuevo disco. Es un hecho pero desde luego no algo negativo. Es cierto que para los que disfrutaban con la complejidad, riffs progresivos y enrevesados ritmos, The Hunter habrá supuesto un paso atrás, sin embargo parece que con ello han ganado en amplitud de miras. El grupo suena mas heterogéneo que nunca, tocando muchos palos del metal y el rock, tanto en sus versiones modernas como más clásicas. Supongo que esto ha sido provocado porque el grupo ha repartido la labor compositiva, que antes recaía en Brent en casi su totalidad. El otro cambio importante es la utilización mayoritaria de voces mas limpias en detrimento de las rasgadas.
El disco comienza con Black Tongue, uno de los mejores temas del álbum, y que nos muestra ya la combinación de la contundente batería del grupo con melodías, voz, y un estribillo mas rockeros de lo habitual. Curl of the Burl, el tema que más han promocionado del disco es el ejemplo perfecto del cambio sufrido. Voces mucho más melódicas y un estribillo pegadizo la convierten en una cancion más cercana al Hard Rock que a sus anteriores discos. En Blasteroid nos dan una pequeña dosis de su brutalidad pasada, una canción rápida y llena de rabia tras la cual, Stargasm, más calmada, nos muestra un estilo similar a su anterior Crack the Sky. The Hunter, tema que da nombre al disco —en honor al hermano de Brent, que murió cazando durante la grabación del álbum— también sigue en esa línea más tranquila. Si saltamos un par de temas nos encontramos con el mayor shock del disco, y la canción que junto con Curl of the Burl ha levantado mas ampollas entre sus fans mas clásicos. Tras un minuto de psicodelia a lo Dark Side of The Moon se desarrolla la canción mas épica y bonita del disco. Creatures Lives es un himno lleno de coros que roza el Indie Rock pero que en mi opinión no desentona en la tónica general del disco. En contraste con ella vuelve la caña con Spectrelight, en la que colabora el vocalista Scott Kelly (Neurosis) dejando un gran tema de los Mastodon mas añejos. El ultimo tema del disco, The Sparrow, es una manera perfecta de acabar un disco y otra muestra de la sensibilización de un grupo que para mi ha dado una lección de como sacar un quinto disco y no bajar ni un centímetro el listón.
En conclusión, Mastodon no solo siguen ahí, si no que personalmente creo que han tomado el camino correcto. No se han copiado a sí mismos si no que han preferido abrirse puertas y colocarse en una especie de cruce de caminos musical desde el que podrán evolucionar en la dirección que quieran.
http://www.youtube.com/watch?v=MzhNODrmjaU