SuicideByStar es, ante todo, un blog de críticas que hacen sus miembros sobre discos que les gustan, novedades, o discos que creen que todo el mundo debería escuchar. Bajo este pretexto creo que hay algunas críticas, sobre todo las que se hacen cuando hay una novedad, que deberían pulirse un poco después de haber escuchado los discos con más detenimiento. Porque la verdad es que hemos hablado de muchas novedades que han sido MUY buenas, convirtiéndose incluso en discos del año, de las cuales sólo hemos dicho que “todavía no lo he escuchado, pero pinta bien”.
Por ello he esperado casi una semana para comentar este disco que, bajo mi punto de vista, es bestial. La evolución de estos tíos (y tía) es increíble en cuanto a la producción del disco (recordemos que todo lo graban, producen y distribuyen ellos mismos) y a la calidad musical de los temas, cada vez más currados. Sing the Word Hope in Four-Part Harmony podría considerarse como la consolidación de Maybeshewill como uno de los fuertes del este tipo de rock instrumental derivado del post-rock que «emperazon» los grandes 65daysofstatic, afianzándose en un estilo propio y gustando cada vez a más gente.
You Can’t Shake Hands With a Clenched Fist es una intro perfecta, donde el cuarteto de Leicester lo da todo con unos riffs de espanto para dar paso a Co-Conspirators, tema en el que meten la electrónica en su justa medida, pianos y un diálogo, presumiblemente extraído de una película, al más puro estilo Maybeshewill.
El disco sigue con un This Time Last Year que, al igual que Last Time This Year, canciones del split que hicieron con los también británicos Her Name is Calla, que han sido totalmente regrabados para este disco. Es en estos temas donde más puede notarse la mejora de la producción, fallo que tenía el grupo pero que han solventado con creces.
Accept and Embrace es mi tema favorito del disco y quizás de todo lo que ha hecho Maybeshewill hasta el momento. Comienza con una base electrónica suave a la que se va sumando primero un piano y después una guitarra, aumentando el ritmo y explotando en un riff riquísimo sobre el que suena un sintetizador. A esto le siguen riffs acústicos tranquilos intercalados con otros distorsionados más movidos, todo ello con el bendito piano por medio. El final viene tras un subidón no muy pronunciado, pero sí muy intenso. Simplemente impresionante.
How to Have Sex With a Ghost es un tema en el que predominan riffs, punteos y muchos cambios de ritmo de batería. Finalmente, el disco termina con la ya conocida Last Time This Year entre Our History Will Be What We Make of It y Sing the Word Hope in Four-Part Harmony. Son dos temas en los que podemos escuchar un speech al estilo de la mítica Not For Want of Trying, destacando especialmente el tema homónimo, pues es un texto que la propia banda escribieron y leyeron que es, como el disco entero, tremendo.
You Can’t Shake Hands With a Clenched Fist
Co-Conspirators
This Time Last Year
Accept and Embrace
How to Have Sex With a Ghost
Our History Will Be What We Make of It
Last Time This Year
Sing the Word Hope in Four-Part Harmony