Creo que el título del post puede que necesite un “disclamer” inicial. No es que no me guste la banda sonora oficial de True Detective, de hecho me encanta (si queréis conocerla entera nuestros amigos de Hipersónica hicieron un artículo con lista de reproducción incluida). Conseguida para reflejar lo mejor posible la ambientación, seleccionada cuidadosamente, centrada en el contexto pero tampoco realizada con un criterio sectario. Una banda sonora sobresaliente para una serie que también me ha encantado y que con solo los primeros segundos —su impactante cabecera acompañada del tema principal de The Handsome Family— tuvo suficientemente para enamorarme. Pero he aquí que he pensado en cómo sonoría la banda sonora si me la encargaran a mí, con otras canciones distinta, y esto es lo que preparado.
—
Las raíces: blues y músicas afroamericanas
Pongámonos en situación. La serie discurre en el estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos, una zona pantanosa con herencia francesa, mezcolanza de etnias y sabores. Nada es más merecido que hacer un buen repaso al verdadero blues del Delta del Mississippi con músicos de la década de los 50 como Muddy Waters o su rival contemporáneo Howlin’ Wolf. Lightin’ Hopkins nació en Houston, en Texas, pero nada puede ser más trve en este ámbito que su tema Bring Me My Shotgun. También hay espacio para temas más modernos, quizás más cercanos al rock pero con fuerte querencia al blues del delta, uno del legendario R.L. Burnside y otro Dr. John.
El blues, la música afroamericana por excelencia, no es nada más que el resultado del devenir de la música de los esclavos, de sus cánticos en fatigosas mañanas de recogida de algodón bajo el látigo de sus amos blancos o bien de sus tonadas espirituales en sus celebraciones religiosas. Muchos ancestros enterrados en los campos y sus almas todavía resonando en el bosque hacer aflorar los ecos de canciones como la de Sterling Sisters. Alguno de estos cantos han perdurado en el tiempo gracias a grabaciones antiquísimas captadas varias recopilaciones, de las que rescato un tema de The Fisk Jubilee Singers, un grupo a capella que nació en 1871 en la Universidad de Fisk —una de las primeras universidades para afromericanos— y que ha seguido vigente hasta la actualidad.
Y si damos este salto generacional y nos ponemos a mediados de los 90, momento en el que se realizan las primeras investigaciones de Rust Cohle y Marty Hart, llegamos al hip hop. En el capítulo en el que los dos detectives realizan la incursión hacia el guetto de Houston infestado de traficantes de droga, podríamos perfectamente colocar a unos niggahs sureños como Lil’ Wayne y Goodie Mob.
—
Folk y country como protagonistas
Sin ambages: el verdadero folk americano es música de tíos duros, de colonizadores, de exploradores, de gente solitaria con el culo pelado a flechas de indios y con las manos encallecidas de enterrar muertos o de cavar túneles como Dock Boggs. Ahí también tenemos al paradigmático Johnny Cash, el único que podría sacarle más jugo a un tema de Soundgarden, o bien a Wayne Hancock en su faceta más redneck.
Poco tardamos en virar hacia el country más bastardo cuando la historia principal de la serie gira en torno a unos macabros asesinatos con tintes rituales y fuertes raíces de paganismo. Temás más blasfemos, con influencia de rock y de satanismo aparecen de la mano de Those Poor Bastards, The Goddamn Gallows o de Hexvessel, que a pesar de proceder de la distante Finlandia, aportan ese halo boscoso y forestal tan necesario en la banda sonora.
Alejándonos de las propuestas más core, y acercándonos a otras más actuales, he elegido un llamativo tema de una banda muy poco conocida llamada The Ghospel Whiskey Runners y otros de artistas más mainstream como Justin Townes Earle o The Civil Wars, éstos últimos un dúo musical —ya disuelto—, que nos dejaron el año pasado un grato disco a caballo entre el folk oscuro y el pop. Rematan la faena una recomendación SG, el experto en músicas folclóricas de SBS, con Agnostic Mountain Gospel Choir, combo canadiense que se mueve entre el sonido de los viejos Apalaches, el góspel de vagabundos y el bluegrass más rancio.
—
El papel de las mujeres
Esto de ser políticamente correcto se nos está yendo de las manos. Alguna de las críticas que el director Nick Pizzolato recibió fue la de tener una concepción bastante machista en línea con la inexistencia de roles importantes en la trama para los personajes femeninos de la serie. Algunas mentes extreñidas son incapaces de ver que ante todo, la historia se organiza sobre andamios muy realistas y solo calca el propio machismo imperante hoy y entonces en la sociedad norteamericana y por extensión occidental. ¿Qué querían, una policía guapa y lista con tensión sexual con su compañero de fatigas como en Castle? Entonces creo que se equivocaban de serie.
Para que vean que las mujeres son fundamentales en True Detective y que también ellas acaban rechazado el papel impuesto por el heteropatriarca Marty Hart —Maggie en calidad de esposa divorciada; su hija Audrey, icono de la liberación sexual femenina; y Lisa, amante despechada encarnada por la explosiva Alexandria Daddario— he hecho una buena selección de voces femeninas. Sharon Van Etten es una artista consagrada que todos deberías ya conocer, mientras que Marissa Nadler es una gran artista emergente muy recomendado para fans de cantautoras lóbregas. Del folk sencillito y amable de Mount Moriah ya os hemos hablado en SBS, aunque he escogido precisamente su tema más afligido y emotivo, el que cierra su primer disco.
La banda sonora original, además de “música para padres” (término con marca registrada SuicideByStar) también incluye propuestas mucho más contemporáneas y modernas como Bosnian Rainbows. Por ello he decido incluir el nada convencional amor de madre de Brody Dalle y a Savages, que el año pasado demostraron cómo hacer del post-punk en el siglo XXI algo más que un mero revival.
Siendo el tema principal una canción a dúo entre una voz masculina y otra femenina, he incluido un tema de Lux Interna, de lo poco disponible que hay en Spotify, aunque es muy difícil poder llegar el nivelazo de la murder ballad de The Handsome Family. Por último no os perdáis otro tema que nos lleva de la mano de la trascendencia, el miedo y la espiritualidad, que lo está petando firmemente: I Have Walked This Body de los noruegos Sussana Wallumrød y Jenny Hval. A veces hay que dar gracias a Pitchfork por las cosas que nos descubren.
—
El rock de la gente con los que tu madre no quiere que te juntes
Con todas estas canciones lentas, necesitamos algo que prenda la mecha, temas para la tensión de las persecuciones y los tiroteos, para el éxtasis de las cogorzas (buenas y varias que tendremos durante la serie) y por qué no para los momentos más delirantes del nihilsita Rust que, tras una época de infiltrado entre los traficantes de drogas de Texas, acabó sufriendo los efectos psicotrópicos de la drogadicción en forma de visiones. Nadie más indicado para hablar de drogas que Layne Staley y su proyecto Mad Season.
Como punto de unión con el folk tenemos a Murder By Death y a Wovenhand. El reverendo David Eugene Edwards sabéis que estaba predestinado bajo la forma del pastor alcoholizado y desilusionado que daba misa en itinerantes congregaciones de fieles. Más madera para el trance y la reflexión de naturaleza humana de la mano de los primeros Swans, los noise-rockers The Jesus Lizard, o porqué no, Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums, uno de los temas más oscuros de A Perfect Circle, del que Maynard Keenan afirma que es la evolución compositiva de Pet.
Un poco más clásicos, y propios para una tasca de Baton Rouge, Creedence Clearwater Revival. El tema habla de una juventud en un bayou, una especie de canales o arroyos ciegos, muchas veces antiguos meandros del Mississippi, y recurre varias veces a la imaginería del vudú y los fantasmas de los pantanos.
—
El metal de los pantanos
La infiltración de Rust en la banda de moteros es posiblemente el momento en el que la serie da cambio de marcha y se adentra temporalmente en terrenos de acción clásicamente policiales. Aquí, llenos de barbudos con motos, tatuajes y cazadoras de cuero qué menos que poner en el jukebox a Clutch o el stoner de Fu Manchu. Si en la BSO original nos encontramos con un par de temas antológicos de Melvins, aquí pongo otro mazo a cargo de sus compinches Big Business. Aún queda espacio para el lamento del desastre del Katrina en la zona a cargo de uno de los temas estrella de los Down de Phil Anselmo, Stone The Crow.
Pero no nos olvidemos del gran tema de la serie y que es otro ingrediente para hacerla tan atractiva. Todo lo que se oculta bajo los asesinatos rituales: el satanismo, las referencias a los Mitos de Cthulhu, las prácticas ocultas de un siniestro Mardi Grass. Oculta bajo unas hiedras, la figura de una cabra antropomórfica se dibujaba en una pared de una iglesia quemada descubierta por Cohle y Hart que les ponía en la pista del asesino, supuesto lugar de celebración de macabros ritos. La presencia del sludge sureño, con sus dos grupos más afamados, Eyehategod y Crowbar, está más que justificada.
—
Lista de reproducción de Spotify
Listado de temas
- The Civil Wars – I Had Me A Girl
- The Fisk Jubillee Singers – Wade In The Water
- Lightin’ Hopkins – Bring Me My Shotgun
- Muddy Waters – I’m Your Hoochie Coochie
- Sharon Van Etten – Every Time The Sun Comes Up
- Wovenhand – Good Shepherd
- Justin Townes Earle – Lone Pine Hill
- Dock Boggs – Down South Blues
- Wayne Hancock – Your Love And his Blood
- Crowbar – Walk With Knowledge Wisely
- Clutch – Burning Beard
- Goodie Mob – Dirty South
- R.L. Burnside – Hard Time Killing Floor
- Sterling Sisters – No Letter Today
- Jenny Hval & Susanna – I Have Walked This Body
- Howlin’ Wolf – Smockstack Lightin’
- Down – Stone The Crow
- Big Business – Just As The Day Was Drawning
- Mad Season – Wake Up
- Eyehategod – Starfucker (Part I)
- Lil Wayne – A Milli
- The Jesus Lizard – Thumper
- Johnny Cash – Rusty Cage
- Creedence Clearwater Revival – Born On The Bayou
- Savages – I Am Here
- Those Poor Bastards – The World Is Evil
- Dr. John – I Walk On Guilded Splinters
- Lux Interna – Horizon
- Mount Moriah – Hail, Lighting
- The Goddamn Gallows – 7 Devils
- Agnostic Mountain Gospel Choir – Go Back Home
- Marissa Nadler – Firecrackers
- Murder By Death – Straight To The Sun
- A Perfect Circle – Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums
- Hexvessel – Woods To Conjure
- The Ghospel Whiskey Runners – Muddy Waters
- Swans – Mother, My Body Disgust Me
- Brody Dalle – Meet The Foetus
- Fu Manchu – Moongoose